sábado 07.12.2019

El Gobierno local aprobará los accesos a la intermodal la próxima semana

La Concejalía de Urbanismo, molesta con la Xunta, asegura que 
están cumpliendo con los plazos
La avenida de A Sardiñeira ya fue afectada en la primera modificación del PGOM | javier alborés
La avenida de A Sardiñeira ya fue afectada en la primera modificación del PGOM | javier alborés

La Xunta y el Gobierno local mantienen su desencuentro por la estacional intermodal en medio de un cruce de acusaciones de falta de coordinación y de compromiso. En María Pita no han sentado muy bien las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas y Transporte, Ethel Vázquez, animándoles a cumplir con su parte y recalificar los accesos. Y responden que la  recalificación está lista para ser aprobada en junta de gobierno la semana que viene, en lo que ya será la segunda modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que acomete el Gobierno de Inés Rey.  

Además, la Concejalía de Urbanismo incluye en el presupuesto para 2020 las obras necesarias para la tercera actuación que completa los accesos a la Intermodal y que tiene como ámbito la avenida del Ferrocarril que “non require unha adaptación previa do plan xeral”, como recalcó el responsable de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada. Ahora el Ayuntamiento pone la pelota en el tejado de la Xunta, a la que insta a iniciar cuanto antes los trámites para aprobar el proyecto de urgencia para trasladar la terminal de autobuses, conforme a la Lei 3/2016.

“Sorprendidos”

Villoslada mostraba ayer su irritación por las declaraciones que había formulado Vázquez durante su última visita a la ciudad, la semana pasada, porque considera que la conselleira de Infraestruturas ponía en duda la colaboración del Ayuntamiento al proyecto de la Intermodal. “Estamos sorprendidos porque desde que chegamos ao Goberno local fixemos os nosos deberes de acordo cos asuntos abordados nas conversas e reunións mantidas ata o momento con responsables do Goberno da Xunta e de Adif”, declaró el edil

El Ayuntamiento dispone de un borrador del convenio marco para llevar adelante el proyecto 

Para Villoslada, el Gobierno autonómico está poniendo excusas y le recuerda que  el Gobierno local ya aprobó la primera de  las modificaciones al PGOM que había requerido la Xunta para construir os accesos a la intermodal, que supone abrir una vía entre las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira. “Se cadra o que falta é coordinación entre as consellerías”, ironizó el concejal, puesto que el documento fue remitido a la Consellería de Medio Ambiente y quizá por eso, la titular de Infraestruturas no se hallaba al tanto.

En cuanto al convenio entre Xunta, Ayuntamiento y ADIF, necesario para avanzar en las obras,   Villoslada anuncia al Gobierno autonómico que, desde el mes pasado, dispone de un nuevo borrador del convenio marco donde se establecen las bases de actuación de las tres administraciones y al mismo tiempo añade: “Estamos á espera de que a Xunta nos dea unha resposta e se convoque unha nova reunión para ultimar este convenio”.

Desde cero

Lo cierto es que el proyecto de la Intermodal ha generado roces entre el Ayuntamiento y la Xunta ya desde el anterior mandato cuando la Marea Atlántica descubrió varios fallos en el proyecto y decidió hacer algunas mejoras. Vázquez recordó que se tuvo que comenzar el proyecto desde cero “como consecuencia dos cambios de criterio do concello”, lo que obligó, además, a buscar nuevos fondos.

Esa es la razón de que mientras que en otras ciudades gallegas, los proyectos de intermodales avanzan a buen ritmo, en el caso de A Coruña todavía no haya empezado siquiera.

En febrero, la Marea presentó las conexiones, que afectarán a las avenidas de Arteixo, Sardiñeira y Ferrocarril,  después de que el Gobierno local decidiese que se tramiten por medio de un cambio en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), para el que entonces se le calculaba un plazo de año y medio.

Ese fue el proyecto que heredó Inés Rey, con ligeras modificaciones. Cuando todavía estaba en la oposición, en marzo de este año, la actual alcaldesa lo criticaba duramente: “Siempre hemos defendido que los accesos a la estación intermodal se hiciesen desde Salgado Torres y la Tercera Ronda y no por capricho, sino porque el flujo de tráfico de una estación de esas características necesita de vías amplias y fluidas”.

Pero los hechos consumados han decidido que sea el diseño de la Marea, que el PPdeG describió como “una estación de tercera”  el que vaya a ver la luz, en un tiempo aún por determinar. “Todo depende da axilidade para acometer as actuacións urbanísticas”, había señalado Vázquez. Y quizá, de un mejor entendimiento entre instituciones.

CIFRAS
24 MESES 48 MILLONES 4,4 MILLONES 365.000 EUROS

es lo que se espera que tarde en completarse el proyecto, una vez estén licitadas las obras, lo que situaría la apertura para 2023

de euros invertirá ADIF en la estación de San Cristóbal para convertirla en una estación intermodal que revolucione la circulación en A Coruña

 es lo que costará al Ayuntamiento construir los accesos a la intermodal. Solo en la avenida de A Sardiñeira se invertirán 1,8 millones

es lo que dedicó el Gobierno autonómico a redactar el proyecto de la intermodal, aunque en un principio asignó 291.000 euros

       

Comentarios