viernes 20.09.2019

El Gobierno garantiza que la reforma de Alfonso Molina no afectará a viviendas de Elviña

La subdelegada, López-Rioboo se reunió con los vecinos para informarlos del proyecto viario

La obra no supondrá afección a las casas situadas en el margen derecho de la avenida en sentido salida de la ciudad | quintana
La obra no supondrá afección a las casas situadas en el margen derecho de la avenida en sentido salida de la ciudad | quintana

La obra de remodelación de la avenida de Alfonso Molina no afectará a las viviendas ubicadas en el núcleo de San Vicente de Elviña.


La subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, confirmó esta decisión del Ejecutivo, presidido por Pedro Sánchez, a los vecinos en un encuentro que mantuvieron ayer y en la que estuvo presente el jefe de la demarcación de carreteras del Estado en Galicia, Ángel González.

Según fuentes del Gobierno, en el encuentro que mantuvieron en la sede de la subdelegación, López-Rioboo repasó los tres proyectos constructivos que se encuentran en redacción: la pasarela de Pedralonga, la remodelación de la avenida de Alfonso Molina y la integración ambiental del área.


La subdelegada aclaró a las personas que residen en el margen derecho de la avenida, en sentido salida de la ciudad, que la actuación no prevé ninguna afección significativa a edificaciones colindantes, por lo que las viviendas no estarán afectadas.


Los residentes mostraron su preocupación por la existencia de peatones en los márgenes de la avenida de Alfonso Molina.


Se les explicó que uno de los objetivos del proyecto de integración ambiental es el de recoger las sendas peatonales en ambas márgenes y las pasarelas peatonales que mejoren la permeabilidad y la seguridad vial.
Coordinación 


López-Rioboo también abordó con los vecinos la coordinación de las actuaciones con otras que están planificadas en el área metropolitana coruñesa.

Así, la subdelegada se comprometió a realizar un seguimiento de las obras y mantener un diálogo fluidos con los residentes de este emblemático núcleo con el objetivo de aclarar todas las cuestiones que puedan surgir.

Presupuesto 
Cabe recordar que el anterior Gobierno que presidía Mariano Rajoy aprobó en 2018 el proyecto de reforma de la avenida y que cuenta con un presupuesto de casi 20 millones de euros.


El Ministerio de Fomento señalaba en marzo de ese año que el principal objetivo de la iniciativa era que el principal objetivo del proyecto era la mejora de la funcionalidad, la capacidad y la seguridad vial de la avenida, para lo que se reducirán en lo posible los movimientos de trenzado entre carriles que se producen en horas punta y que generan retenciones que afectan a los accesos del área metropolitana.

Para evitar este problema se proyectan vías de servicio laterales en ambos sentidos de circulación que reordenarán los accesos existentes, a lo que se sumará la reforma del enlace de Ponte da Pedra con la AC-14, el túnel de Eirís y el barrio de Matogrande. Asimismo, incluye además mejoras en la integración urbana y ambiental de la avenida.

Comentarios