El Gobierno garantiza que el estatuto electrointensivo estará antes del 28-A

El Gobierno garantiza que el estatuto electrointensivo estará antes del 28-A
el ideal gallego-2019-03-12-007-6db91114

El Ministerio de Industria, que ayer se reunió con los trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés de Alcoa, les “garantizó” que el estatuto de la industria electrointensiva, que permitiría rebajar la factura eléctrica de las plantas y darle estabilidad para hacerlas viables de cara a conseguir futuros inversores, “estará aprobado antes de las elecciones”, dos días antes concretamente. Esta promesa llegó después de que este domingo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmase que el futuro de la factoría coruñesa estaba asegurado en un mitin en la ciudad. No obstante, los trabajadores ponen en duda las palabras y aseguran que no habrá propuestas en firme para la compra hasta que se apruebe la ley y se estabilicen los costes eléctricos.

Ni las palabras del aún presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni las supuestas garantías del Ministerio de Industria han convencido al comité de empresa de Alcoa para que relaje su presión respecto a la necesidad de acelerar la burocracia para garantizar el futuro de esta industria en A Coruña.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, comentó ayer que “non hai nada asegurado” y que la inquietud sigue estando presente porque ni siquiera han visto un borrador del estatuto de las electrointensivas. 
Para ellos fueron una sorpresa las afirmaciones de Sánchez, que no los quiso atender en su visita a A Coruña, y si bien saben que existen propuestas de otros grupos del mismo sector porque incluso se las trasladaron a ellos, inciden en que “o que fai falla é un escenario axeitado” para que las empresas se atrevan con la inversión. Es decir, recalcan que no habrá ofertas firmes hasta que no exista una ley que regule y estabilice el precio de la electricidad, que el Gobierno prevé tener lista para el 26 de abril. 

Por tanto, Corbacho anuncia que seguirán las movilizaciones porque el tener trabajo hasta junio no los tranquiliza. Con dos series de electrolisis, “que son o corazón da fábrica e o que más enerxía consume”, paradas unos operarios trabajan y otros están haciendo cursos de formación, pero todos continúan unidos en sus demandas de continuidad. 

Varias incertidumbres
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, que también estuvo en Madrid, remarcó que “en este momento” no hay una “solución viable” para las plantas que la multinacional pretende cerrar.


El representante de la Xunta se siente “muy decepcionado”, ya que tenía expectativas de progresos, tras las declaraciones de Sánchez. Debido a estas, el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, criticó su “ignorancia”. 

Por su parte, el presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, subrayó que el borrador del Estatuto para los consumidores electrointensivos tiene “muchas incertidumbres” por delante. Asimismo, dejó claro que hay empresarios interesados en hacerse con una o las dos plantas pero que se está “muy lejos” de alcanzar un acuerdo sólido antes de junio.

El Gobierno garantiza que el estatuto electrointensivo estará antes del 28-A

Te puede interesar