El Gobierno eleva a nueve el número de empresas interesadas en Alcoa

El Gobierno eleva a nueve el número de empresas interesadas en Alcoa
Los trabajadores de Alcoa, durante una manifestación el mes pasado | javier alborés

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, aseguró a los delegados sindicales de la planta coruñesa de Alcoa, con los que se reunió ayer en la mesa de seguimiento de Madrid, que existen proyectos interesados en Alcoa con un plan industrial. No solo para A Coruña, sino también para Avilés. Blanco aseguró que doce empresas expresaron interés, pero que el Gobierno trabaja con un número más reducido de proyectos que “se van concretando” poco a poco. Hay que recordar que la fecha límite para que se ejecute el ERE que pesa sobre ambas plantas es el uno de julio. Por su parte, el comité de empresa de A Coruña concretó que a los cinco interesados que ya había anteriormente con diversos proyectos se suman otros cuatro interesados que ya están en proceso de “oferta no vinculante”.


“Lo importante es seguir afirmando que tenemos proyectos industriales que garantizan capacidad industrial y laboral tanto en Avilés como en A Coruña”, declaró Blanco, tras finalizar la mesa de seguimiento de Alcoa de ayer. Pero reconoce que existe un “calendario exigente”, lo que no facilita las cosas. “A nivel industrial vamos a trabajar para que se llegue a un acuerdo entre empresas y estos inversores, que no suceda como en otras ocasiones, y que se garantice la plena capacidad laboral e industrial en las dos plantas”, comentó. El comité solicitó que se le informe de las visitas de las plantas de los interesados que se llevarán pronto.


Costes indirectos
Por otro lado, el sindicato CCOO, mayoritario en el comité de empresa de la planta coruñesa de la aluminera, añadió que en la reunión mantenida ayer con el Ministerio de Industria se les informó al comité de empresa de Alcoa que se tramitarán 200 millones de euros para costes indirectos de CO2 a la industria electrointensiva. Calculan que hoy o mañana saldrá publicado en el BOE los 91 millones de euros aprobados con anterioridad y la ampliación de otros 109 millones de euros hasta completar los 200.


Estas noticias suponen un alivio para los cerca de 360 trabajadores de Alcoa en A Coruña, después de que, el 25 de abril, un dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia obligara a modificar el estatuto del consumidor electrointensivo porque podía vulnerar el principio de libre competencia por sus ayudas a la industria.

El Gobierno eleva a nueve el número de empresas interesadas en Alcoa

Te puede interesar