El Gobierno central cuenta con nueve empresas interesadas en adquirir Alcoa

El Gobierno central cuenta con nueve empresas interesadas en adquirir Alcoa
11 marzo 2019 A Coruña.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, procalmó durante un acto político celebrado en el colegio San Francisco Javier que su Gobierno había asegurado el futuro de la plantilla de Alcoa co

El Gobierno central cuenta con nueve empresas que estarían interesadas en adquirir la planta que Alcoa tiene en la ciudad, una posibilidad que se incrementará en el momento en que se apruebe el estatuto para las empresas electrointensivas.

Este interés se extiende a la factoría que Alcoa tiene en Avilés y según el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, es necesario que tanto trabajadores como empresas mantengan la “tranquilidad” a la espera de que salga adelante el estatuto en fase de alegaciones. El exalcalde coruñés no valoró los nombres de los posibles compradores de Alcoa, aunque algunos de ellos ya trascendieron. Liberty House Group, Aludium, Quantum Capital, Cunext y BCT son algunas de las compañías que habrían mostrado su interés por adquirir las plantas de Alcoa.

La primera es una multinacional especializada en la transformación de acero, aluminio y en el reciclaje de metales y con presencia en Escocia, Dubai, Singapur, Hong Kong y Sidney. La segunda también es una multinacional y que ya cuenta con dos plantas de aluminio en España, adquiridas precisamente a Alcoa.

Quantum Capital es un fondo de inversiones también con presencia en España, aunque en sectores diferentes al del metal. Mientras, Cunext está vinculada al cobre y en los últimos años está ganando presencia en el sector del aluminio por medio de una planta en Vitoria. Finalmente, BCT centra su actividad en la en la comercialización de metales con destino a diversas industrias. Estas dos últimas empresas tienen sede en España.

Alegaciones
Losada explicó ayer en una entrevista en Radio Galega que es fundamental la aprobación del estatuto para las empresas electrointensivas, un paso al que se podría llegar después de aceptar algunas de las alegaciones recibidas. El delegado del gobierno explicó que existe “voluntad absoluta” para incorporar algunas de las propuestas que se están estudiando siempre que sean “asumibles y mejoren las condiciones”.

Para conseguir la aprobación del primer estatuto de este tipo que se realiza en España, Javier Losada requirió “lealtad y cooperación” al resto de instituciones implicadas con el objetivo de buscar “el mejor inversor”. En este sentido lamentó que se establezca un “relato en el que el Gobierno estaría en contra del bienestar de Galicia y de las empresas” por parte de la Xunta, de la que asegura que en ocasiones “tiene una posición de crítica y confrontación”.

“No hay cuestión de colores políticos”, insistió Losada, que recordó que durante los siete años de mandato de Mariano Rajoy “estuvieron muy callados el Gobierno central y el autonómico” y que ahora se dejan oír cuando se “pone en marcha un estatuto”. El delegado del Gobierno vinculó esta situación a la proximidad con la cita electoral del día 28 de este mes.

En la misma línea, Javier Losada solicitó a la Xunta y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que actúen con “responsabilidad” para encontrar una salida para la planta de Alcoa en A Coruña, una solución para la que considera necesario que la Administración autonómica “apoye y siga trabajando conjuntamente con el Ministerio de Industria”. El delegado del Gobierno enmarcó sus críticas a Núñez Feijóo por la actitud de la Xunta en torno al futuro de Alcoa dentro de lo que entiende que es una tónica general del presidente autonómico y de determinadas consellerías de centrar su discurso en “atacar y criticar” constantemente al Gobierno central.

Incentivos fiscales
Javier Losada aclaró que el estatuto “no puede contener incentivos fiscales porque hay que esperar a que haya un Congreso” para que legisle sobre este aspecto.

Por contra, recordó que “las empresas como Alcoa tienen una bonificación fiscal del 85% en los impuestos sobre la energía” y que el viernes se publicaron las bonificaciones por emisiones de CO2 con 91 millones de euros.

El Gobierno central cuenta con nueve empresas interesadas en adquirir Alcoa

Te puede interesar