jueves 26/11/20

El Gobierno central asegura que trabaja “con discreción” para mantener abierta Alcoa

La ministra de Industria advierte de que la intervención pública tiene “sus límites y normas constitucionales”

Trabajadores coruñeses, durante una protesta | pedro puig
Trabajadores coruñeses, durante una protesta | pedro puig

La ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno “está trabajando con discreción, unidad de acción y responsabilidad para mantener la actividad industrial y el empleo” en la multinacional siderúrgica Alcoa, que amenaza cerrar la planta de A Coruña este mes.. 
También la planta de Avilés se hallan en peligro. Son 686 puestos de trabajo los que están en juego pero en su respuesta al diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Rafael Mayoral sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno en estas dos empresas en crisis, Maroto declaró que el Ejecutivo está “plenamente comprometido” con una política industrial “activa para afrontar los desafíos futuros”.
Advirtió, no obstante, de que la intervención pública en las empresas tiene sus “límites y normas constitucionales”, y recordó   los contratos de relevo para las subastas de interrumpibilidad o el compromiso de mantenimiento del empleo durante tres años en la industria electrointensiva.
De hecho, Alcoa, está participando en la subasta de interrumpibilidad que se celebra desde el pasado lunes, que consiste en ofrecer al precio más bajo interrumpir el servicio a la REE en caso de que sea necesario. La multinacional interrumpió 26 veces su consumo eléctrico desde el 3 de febrero de este año hasta la fecha
Por su parte, la diputada del BNG, Noa Presas pidió a la Xunta que se “implique” en la situación da empresa Isowat, que tambien podría cerrar, lo que afectaría a 85 trabajadores. l

Comentarios