miércoles 15.07.2020

El Gobierno aceptará alegaciones de la Xunta al estatuto electrointensivo

La ministra de Industria advierte que los descuentos fiscales no pueden desarrollarse por la campaña electoral

Beatriz Mato y otros candidatos al PP se reunieron ayer con los trabajadores
Beatriz Mato y otros candidatos al PP se reunieron ayer con los trabajadores

La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció que está dispuesta a aceptar algunas de las alegaciones presentadas por la Xunta, como es el caso de las compensaciones sobre reducción de emisiones contaminantes. También admitió la dificultad de aprobar descuentos fiscales que también reclamaba el sector: “No podemos desarrollar por la falta de tiempo esos incentivos fiscales, puesto que, necesitamos asociarlos a unos nuevos presupuestos”. 


Es por eso motivo que más de 130 empleados de Alcoa se manifestarán hoy a las once de la mañana ante el Congreso de los Diputados, para exigir una postura conjunta de todos los partidos políticos en la aprobación del estatuto de consumidor electrointensivo. El presidente del comité de empresa de la planta coruñesa, Juan Carlos López Corbacho, recordó que dicha fábrica de aluminio está amenazada de cierre, igual que la de Avilés, y que el ERE se consumará el 30 de junio. “Lo veo muy apretado. Es una situación complicada, y de entrada nada tranquilizadora. No se está moviendo al ritmo que queremos”. 

La presidenta del PP local coruñés y candidata a la alcaldía, Beatriz Mato, mantuvo esta mañana una reunión con los representantes de los trabajadores para analizar las alegaciones al estatuto de las electrointensivas y el futuro de los trabajadores de la factoría. Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes los candidatos al Congreso y Senado por Coruña, Tristana Moraleja y Miguel Lorenzo, se puso de manifiesto que el estatuto presentado llega “tarde y mal porque no da soluciones entre otros a uno de los mayores problemas de estas empresas que es el precio de la luz”. 


Rectificaciones 
Por su parte, Corbacho cree que todos los partidos políticos deberían “remar en la misma dirección”. Reconoce que la proximidad de las elecciones generales complica las cosas, y que el estatuto no puede ser una ley orgánica, como les gustaría, por ese motivo, peor asegura que puede incorporar muchas de las sugerencias y alegaciones se han hecho. Por ejemplo, que incluya las medidas fiscales, aunque no las pueda regular hasta más adelante. “Y que se tramite lo antes posible”, añadió. 


Por otro lado, todos los grupos con representación en el Parlamento de Galicia (PP, En Marea, PSdeG y BNG) votaron a favor de una iniciativa de los populares en las que se demanda al Gobierno que “rectifique” el borrador del estatuto de industrias electrointensivas presentado la semana pasada y para que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas por la Xunta.

Comentarios