jueves 22/10/20

Al Ghorra, Antonio Gamoneda, Queizán o Frank Báez estarán en el ciclo Poetas Di(n)versos

La Concejalía de Culturas presentó ayer la programación del ciclo Poetas Di(n)versos para el primer trimestre, que empezará el 22 y tendrá tres recitales, uno por mes en el centro Ágora.

Yolanda Castaño y José Manuel Sande presentaron el ciclo | miguel miramontes
Yolanda Castaño y José Manuel Sande presentaron el ciclo | miguel miramontes

La Concejalía de Culturas presentó ayer la programación del ciclo Poetas Di(n)versos para el primer trimestre, que empezará el 22 y tendrá tres recitales, uno por mes en el centro Ágora. La primera cita estará rebosante de conciencia de género al juntar en el mismo escenario a la poeta palestina Fatena Al Ghorra y a la gallega María Xosé Queizán, “dúas escritoras cheas de forza e resolución, de talento e conciencia”.
En este sentido, la coordinadora del apartado, Yolanda Castaño, introdujo a la periodista freelance de Al Jazeera como un “máximo expoñente da lírica palestina contemporánea”, que reside exiliada en Bélgica “pola súa fonda defensa dos dereitos da muller”, mientras que Queizán es una voz consagrada de la literatura gallega actual y referente del feminismo en Galicia. Además, destacó que las dos tienen publicados cinco títulos. Una parte pequeña la leerán el 22 a las 20.30 horas para seguir en febrero, el 19, con dos nombres igual de reconocidos y de estilo depurado, Dores Tembrás y Antonio Gamoneda.

El mejor poeta español vivo
De la primera, Yolanda Castaño apuntó que se trata “dunha das revelacións poéticas galegas da última década e gran pedagoga da poesía”.
Hará tándem con todo un Premio Cervantes 2006 y Premio Nacional de Poesía Reina Sofía como Gamoneda en una oportunidad “única para gozar das letras do mellor poeta español vivo. Gamoneda é historia viva da poesía hispánica”, señaló la responsable de una programación que esta temporada cumple su noveno año consecutivo de actividad.
Finalmente, el último recital de trimestre invernal de Poetas Di(n)versos llegará el 19 de marzo “con dúas poéticas cargadas de paixón, rabia e sentido do humor”, indicó Castaño, “e que farán un dúo vibrante”. Serán el lugués Lois Pérez, que acaba de publicar su segundo poemario, “Long Play”, y el dominicano Frank Báez, “unha das voces máis estimultantes e persoais da literatura centroamericana”.
Ambos demostrarán en directo que el género lírico no tiene que estar cargado de solemnidad o nostalgia. También puede dejar de ser serio y hacerse cercano. Como es habitual, la cita con la poesía ocupará tres lunes del calendario, siempre a la misma hora y con entrada libre.
La actividad es abierta a todos los públicos. Con una hora de puesta en escena donde los autores ofrecerán un trozo de su repertorio, los asistentes podrán llevarse al final un ejemplar firmado. Y es que las librerías de la ciudad desplegarán en el Ágora obra de la pareja en cuestión los días de función.

Comentarios