Las gestoras de Grúa y ORA en A Coruña ganarán en función de su trabajo

Las gestoras de Grúa y ORA en A Coruña ganarán en función de su trabajo
Una de las grúas que se encarga del servicio de retirada de vehiculos, en Alfonso Molina archivo

El concejal de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha explicado hoy que las gestoras de la Grúa y la ORA en la ciudad obtendrán beneficios en función de su labor.
La Junta de Gobierno local ha aprobado hoy "los pliegos que regulan" los concursos de Grúa y ORA, un contrato que hasta ahora tenía el grupo Vendex -que centra la trama de la Operación Pokemon, con veinte imputados relacionados con el Ayuntamiento de A Coruña- y que se licita por separado.
El concejal ha destacado que el contrato de la ORA será por ocho años, prorrogable por dos más, y el de la Grúa se licitará por 1,4 millones de euros con una duración de cuatro años prorrogable por otros dos.
Ante los medios de comunicación ha incidido en que el nuevo formato "permitirá modernizar este servicio" y ha subrayado que "antes había déficit para el Ayuntamiento, pero ahora es a riesgo y ventura, será su gestión la que garantice los beneficios".
En este sentido, ha sido preguntado por si están seguros los puestos de trabajo, algo que preocupa a sus empleados que tienen garantizada, según dicen, su subrogación por convenio, pero que no saben cuál será su futuro.
Fernández Prado se ha limitado a decir que se aplicará "la legislación vigente" y ha evitado pronunciarse con un sí o un no, pues afirma que hay múltiples casos.
También ha sido cuestionado por el formato de "riesgo y ventura" que podría dar lugar a un incremento en el número de multas o sanciones.
En ese sentido, ha afirmado que la "voluntad" es que los servicios sirvan de "medidas disuasorias" para conseguir "educación y formación de la sociedad" y se ha referido a la "hipoteca de carriles que significa que la gente aparque mal".
Desde el PSOE se han interesado por "la urgencia para convocar el concurso de la ORA y de la grúa antes de que concluya la concesión, pues no hay ninguna causa que justifique esta decisión en estos momentos, toda vez que el servicio se está desarrollando con normalidad".
"Además, esta convocatoria que hace Negreira con apremio tiene la agravante de que coincide con el tiempo de descuento de su mandato; es decir, convoca un concurso de un contrato sin finalizar y pretende dejarlo adjudicado en los últimos días de su mandato, incluso antes de que concluya la concesión", dice en un comunicado.
La Junta de Gobierno local ha aprobado otros proyectos como la conexión de las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume en Novo Mesoiro, actualmente están separadas por una manzana que obliga a dar un rodeo.
Llama la atención el hallazgo de 2.151 farolas y 230 centros de mando durante el inventario, que obliga a ampliar en 105.835 euros el presupuesto anual del servicio de mantenimiento integral del alumbrado público.
También se ha otorgado la licencia de legalización del cuarto de los cinco edificios que hay que legalizar en el campus de A Zapateira de la Universidad de A Coruña, el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas.
El Ayuntamiento firmará un convenio con la Xunta de Galicia para la construcción del primer aparcamiento disuasorio de la ciudad, con doscientas plazas y un presupuesto de 705.000 euros, con un ochenta por ciento de fondos FEDER.
Tendrá doscientas plazas y es el primero de los tres planteados -junto a Xubias y San Pedro de Visma- con una licitación prevista para principios del próximo año 2015.
Veintiocho sentencias exigen al Ayuntamiento el pago de medio millón de euros por el expediente de expropiación en el Castro de Elviña para construir la Casa de los Antepasados, pues el Consistorio había pagado 12,7 euros por metro cuadrado y se ha fijado el precio en 20, a pesar de que los propietarios pedían entre cien y 180.

Las gestoras de Grúa y ORA en A Coruña ganarán en función de su trabajo

Te puede interesar