El gestor de la terminal de cruceros ya tiene cerradas 118 escalas para el año próximo y más de 50 para 2021

El gestor de la terminal de cruceros ya tiene cerradas 118 escalas para el año próximo y más de 50 para 2021
12 agosto 2019 A Coruña.- El crucero "Magellan" llegó ayer a puerto procedente de Dublín y con destino a Cádiz con 1.250 personas a bordo

Ni tan siquiera ha llegado la segunda temporada alta del turismo marítimo de este ejercicio y el gestor de la terminal de cruceros de A Coruña ya tiene cerradas múltiples escalas para los próximos tres años. A pesar de que la concesionaria del servicio, Rubine e Hijos, ha ido ganando peso como consignataria de buques de mercancías no ha parado de trabajar para permitir que el muelle de Transatlánticos siga siendo líder en paradas y número de viajeros por vía marítima en los próximos años. Así, aunque los ejercicios que están por venir se suelen cerrar en octubre, a estas alturas la Autoridad Portuaria ya tiene en la agenda de 2020 espacio reservado para 118 embarcaciones.

Todavía queda desarrollo para el tráfico de cruceros este año, pero desde el gestor de la terminal –la empresa Rubine e Hijos– su responsable, Luis del Moral,  confirma que “para 2020 hay cerrados unos 118 barcos y llegarán más o menos 180.000 pasajeros”. Esto supondrá que haya varias jornadas con doble amarre y hasta una con cuatro transatlánticos en el complejo portuario interior, lo que podría obligar a habilitar nuevamente la terminal provisional de San Diego en función de cómo se pueda realizar el encaje de los buques en las líneas de atraque de Transatlánticos, Batería y Calvo Sotelo.

Además, como en realidad se cierra casi al 100% en octubre piensa que las cifras aún podrían ascender algo más, sin contar ni siquiera el volumen de tripulantes, que al final también dejan pequeñas cantidades para la economía del municipio al hacer compras en los supermercados del centro.

 

Incorporación inesperada

De hecho, asegura que este año hubo algunas bajas debido a la meteorología adversa pero que un ejercicio nunca se puede dar por completado del todo con tanta anterioridad porque puede haber sorpresas como la que recibieron hace poco, cuando contactaron para pedir espacio para otra embarcación de pasajeros en lo que resta de 2019.

De cara a 2021 “ya hay 56” barcos que han confirmado que su itinerario pasará por el municipio y como muestra de que este tipo de turismo en el continente europeo está en alza y que las navieras inician la venta de los paquetes de ocio con mucho tiempo de antelación para llenar camarotes, para 2022 ya se han anunciado una docena de escalas, a pesar de faltar más de dos años.

De momento se sabe que “habrá algún barco nuevo”, porque no dejan de botarse (además de existir modernizaciones interiores) pero las compañías en general serán las mismas. Únicamente se espera que en este mes de septiembre llegue una llamada FTI Cruises, que tuvo que cancelar su parada en el  mes de junio.

 

Miles de personas

Una vez se cierre agosto, con más visitas de lo que suele ser habitual, volverá a notarse un pico en el tráfico debido a que tanto septiembre como octubre son dos meses muy fructíferos para este negocio que, poco a poco, va dejando algo de beneficio a los comercios y bares del centro.

Según el Puerto, el mes que viene habrá 15 inquilinos ocasionales de la terminal de cruceros en los que viajarán un total de 24.404 clientes, a los que habría que sumar miles de tripulantes que conocerán A Coruña.

El gestor de la terminal de cruceros ya tiene cerradas 118 escalas para el año próximo y más de 50 para 2021

Te puede interesar