“La gestión del Gobierno local influyó en el resultado de las elecciones generales”

“La gestión del Gobierno local influyó en el resultado de las elecciones generales”
Xosé Gabriel Vázquez pedro puig

El sociólogo y profesor de la Universidad Xosé Gabriel Vázquez, ha seguido con interés las últimas elecciones generales. Este experto en investigación demoscópica ha trabajado en varios campos, pero sobre todo destaca en los sondeos electorales y en las encuestas de opinión, que ha publicado en varios medios de prensa y televisión. Y en su opinión, los bajos resultados que ha conseguido la Marea Atlántica (casi 8.000 votos menos que en diciembre), son un dato que hay que tener en cuenta de cara a las próximas municipales, porque afecta directamente al Gobierno local de Xulio Ferreiro.

El alcalde parece creer que no se pueden extrapolar los datos de unas elecciones generales a unas nacionales.
No se pueden hacer compartimentos estancos en política. La gestión del Gobierno local influyó en el resultado de las elecciones generales.

¿Entonces tiene que ver el resultado de la Marea Atlántica en A Coruña con un año de gestión de Ferreiro?
Negar eso es como negar que el sol sale por el día. Ferreiro lleva un año en el poder, y la gente se va formando una opinión de cómo lo está haciendo.
No parece que sea una opinión muy positiva.
La Marea Atlántica tuvo que enfrentarse a varios problemas. Internamente, la inexperiencia de un equipo joven, aunque todos son profesionales en sus campos. Pero no tenían experiencia política y han dado pasos en falso.

¿Y externamente?
Hay una serie de cosas. Lo primero es que tienen que gobernar en minoría, pero también está la falta de apoyo mediático. Los medios de comunicación señalan sus defectos todos los días.
Entonces ¿Se puede hablar de un voto de castigo?
No. Todavía es muy pronto para decir algo así. Quedan por delante tres años de mandato. La gestión de la Marea solo podría explicar un tercio del resultado electoral en A Coruña.

¿Cuáles son los otros factores?
Que la Marea Atlántica se desdibuja en el ámbito nacional, sobre todo en Galicia, donde no existe un voto nacionalista fuerte.

Como prueba el resultado del BNG...
Sí, después de todo lo que ha ocurrido en el ámbito nacionalista, en donde han aparecido otras opciones como Anova, al Bloque le votan sobre todo los votantes fieles, los del partido. Es una foto fija. Y así no supone una alternativa. No es un caballo ganador.

¿Y el último pedazo de la tarta de razones?
Es un totum revolutum. La situación de Brexit, la incertidumbre, el voto útil, y el hecho de que el votante de izquierdas es menos fiel que el de la derecha cuando se siente descontento.

Pero hay alcaldes que parecen inmunes a los resultados que obtiene su partido en las generales.
Sí, en la política municipal hay personalismos. Aquí lo vimos con Paco Vázquez y en Vigo está pasando algo parecido con Abel Caballero. Hay un proceso identificativo con la ciudad. Pasa algo parecido con Miguel Ángel Revilla en Cantabria.

¿Y Ferreiro?
Ferreiro era un perfecto desconocido antes de presentarse a las elecciones municipales. Ganó porque captó el voto indignado, al que no daban respuesta los partidos tradicionales. Algo parecido pasó con Negreira.
¿Con Carlos Negreira? ¿En qué se parecen?
Tampoco lo conocía nadie antes de que se presentara para alcalde, pero tenía la ventaja de ser del PP, que tiene una masa muy sólida de votantes y la Marea Atlántica no.

¿Podría costarle la reelección?
Es demasiado pronto para decirlo. Todavía queda mucho viaje por hacer. n

“La gestión del Gobierno local influyó en el resultado de las elecciones generales”

Te puede interesar