General Dynamics planta al comité de empresa en la última negociación

General Dynamics planta al comité de empresa en la última negociación
cerca de 400 personas marcharon desde pedralonga hasta la delegaciã³n del gobierno bajo una intensa lluvia quintana

Los trabajadores de la Fábrica de Armas volvieron a manifestarse ayer en una marcha que les llevó desde sus instalaciones hasta la Delegación del Gobierno. La lluvia constante obligó a las cuatrocientas personas que componían la comitiva a sustituir las pancartas por los paraguas, pero no cambió para nada sus reivindicaciones, que exigen que la planta continúe abierta. Lamentablemente, tampoco cambió la postura de General Dynamics, que va proceder a su despido a fin de mes. De hecho, cuando los representantes del comité intercentros acudieron ayer, último día del período de consultas del ERE, a negociar con la multinacional se encontraron con las oficinas cerradas y con que ningún representante había acudido a la cita: les habían dado plantón.

La multinacional se niega a retrasar sus planes para poder encontrar una salida que haga viable la Fábrica de Armas

Aquello despertó las iras de los trabajadores y del secretario comarcal de UGT, José Carrillo, que denunció que la empresa \“deu a patada e punto\”. Al parecer, el comité consiguió que les abrieran las puertas, pero les dejaron solos en las oficinas, alegando que en Madrid era un día festivo. \“É certo, pero é que tiñan unha cita\”, protesta Carrillo, para el que la actitud de la empresa demuestra que \“non quere negociar, nin poñer cartos enriba da mesa. Eles viñeron gratis e queren irse gratis, e punto\”.

De hecho, la multinacional ya había trasladado al Ayuntamiento que no tiene ninguna obligación hacia los trabajadores desde 2007, cuando el Gobierno le comunicó que se habían cumplido sus compromisos con el Estado. Ni siquiera están dispuestos a ampliar el plazo de cierre (programado para fin de mes) diez días más para poder continuar con las negociaciones. Para General Dynamics parece no haber nada más que negociar.

a mala fe

Antes la actitud de la multinacional, a los sindicatos no les queda otro remedio que acudir a la Dirección General de Trabajo para acompañar la documentación que ya han presentado una denuncia por la \“espantada que pegou a empresa e a súa mala fe, porque isto xa é mala fe\”, como recalcó el secretario comarcal de UGT.

En cuanto al Ayuntamiento, los representantes presentes en la manifestación aseguraron que siguen apoyando lo que consideran \“unha loita xusta pola permanencia da factoría na coruña e a defensa de 172 postos e traballo\”. Todos siguen convencidos de que la empresa es viable y que existen alternativas de producción, a pesar de que la multinacional permanece atrincherada en una rotunda negativa a cambiar sus planes, y de que el tiempo corre en contra de los trabajadores desde que se anunció el ERE, el pasado 14 de febrero.

Con los canales de diálogo prácticamente cerrados, la movilización se revela como la única salida para los trabajadores, \“cada vez que queren aplastarnos\”, recordo Teixido. De hecho, los empleados llevan encerrados en la planta de Pedralonga desde el miércoles.

General Dynamics planta al comité de empresa en la última negociación

Te puede interesar