General Dynamics cierra el período de negociación sin conceder más tiempo

General Dynamics cierra el período de negociación sin conceder más tiempo
los trabajadores continúan encerrados en la planta de forma indefinida quintana

Se acaba el tiempo y sigue sin haber ningún acuerdo entre los trabajadores y la multinacional General Dynamics sobre el futuro de la Fábrica de Armas de A Coruña. El período de consultas del ERE se dará por finalizado hoy mismo y las posturas de una y otra parte continúan siendo diametralmente opuestas. Mientras que la factoría no quiere contar con la planta coruñesa en su futuro, los trabajadores siguen insistiendo en la viabilidad de la misma. Durante el encuentro mantenido ayer en Madrid, los sindicatos volvieron a solicitar una ampliación de 10 días para continuar las negociaciones.

La comunicación de la Dirección General de Trabajo llegaba, como señala Roberto Teixido, \“sobre la bocina\” al filo de las 12.30 horas. En ella se hacía referencia a que era posible realizar dicha ampliación en base a la legalidad. Sin embargo, los trabajadores volvieron a toparse con una nueva negativa de la multinacional. Se cerraba así toda posibilidad de conceder más tiempo a las negociaciones para encontrar un punto de entendimiento entre una y otra parte.

Durante la tarde, prosiguieron las negociaciones en la sede de General Dynamics en Madrid sin que, un día más, se alcanzara ningún acuerdo. Mientras que los trabajadores siguen exigiendo más tiempo para buscar alternativas reales al cierre que plantea la empresa, los portavoces de General Dynamics se acogen a los plazos del ERE planteado a los 700 trabajadores; 172 de ellos en la fábrica coruñesa.

actuaciones

Ante este panorama, los trabajadores responden hoy saliendo de forma masiva a la calle. En A Coruña han convocado una manifestación desde la fábrica hasta la Delegación del Gobierno, que tendrá lugar entre las 12.00 y las 13.30 horas.

Esta actuación \“de presión social\”, como la han denominado los empleados, llega después de que la plantilla haya pasado dos días consecutivos encerrada en el interior de la fábrica. A las instalaciones volverán tras la manifestación, pues prosigue el encierro indefinido convocado para luchar contra el cierre. La movilización será la segunda en poco más de una semana. El día 7 celebraron una primera manifestación, que fue secundada por más de medio millar de personas, entre miembros de la plantilla y familiares.

Los trabajadores cuentan con el apoyo de la totalidad de los grupos políticos. Ayer mismo, el BNG volvió a exigir al Ayuntamiento y a la Xunta que reivindicara la implicación de los Ministerios de Defensa e Industria para superar la situación de la fábrica. Los nacionalistas tildan de \“dócil\” la actitud de Feijóo en la defensa del futuro de la planta coruñesa. Por su parte, el grupo parlamentario socialista presentó ayer una proposición no de ley e insta al órgano gallego a realizar las gestiones necesarias para garantizar la viabilidad de la Fábrica de Armas. El portavoz municipal de Esquerda Unida, César Santiso se acercó hasta la planta de Pedralonga para mostrar su apoyo a los trabajadores, que permanecen encerrados.

General Dynamics cierra el período de negociación sin conceder más tiempo

Te puede interesar