General Dynamics abre la puerta a una alternativa para la Fábrica de Armas

General Dynamics abre la puerta a una alternativa para la Fábrica de Armas
el comité de empresa se reunió ayer en la sede de ugt en cuatro caminos pedro puig

Después de meses de lucha, el presidente del comité de empresa de la Fábrica de Armas, Roberto Teixido, afirmó ayer que se puede “atisbar a luz”. Los trabajadores habían sentido crecer sus esperanzas después de que los despidos se retrasaran hasta e 30 de junio (estaban programados para el día 10) y ahora, Teixido afirma que, por primera vez, General Dynamics sopesa mantener abierta la planta de Pedralonga y valorar un nuevo proyecto industrial, por lo que la plabntilla ha decidido interrumpir su encierro en las instalaciones.
Evitando cuidadosamente los triunfalismos, Teixido dio a conocer estas novedades acompañado del resto del comité d empresa. Solo quedan 69 de los 130 empleados que forman la plantilla sin firmar las bajas incentivadas y son conscientes de que, si la empresa no hubiera cometido un error al entregar cheques con 14 mensualidades de indemnización en vez de las 24 acordadas habría habido despidos. Pero tras varias conversaciones, se ha llegado al acuerdo que esperaba el comité: reconvertir la planta a la producción de componentes mecanizados en el sector civil.

Los trabajadores levantan el encierro en las instalaciones ante el cambio de  actitud de la empresa

tecnología a "custe cero"
Según Teixido, General Dynamics estaría dispuesta a mantener la tecnología de la que ha dotado a la planta de Pedralonga, lo que supondría un “custe cero” para la nueva andadura a cambio, claro, de que Defensa facilite el cambio del uso de las instalaciones militares a civiles: “Non só temos traballadores cualificados, temos máquinas como a única soldadura por haz de electróns que hai en Galicia”.
Con todos estos recursos, el comité de empresa considera que la producción podría orientarse a piezas mecanizadas para el sector aeronáutico o a los tratamientos térmicos superficiales. “Non nos corresponde a nós decidilo”, reconoció Teixido, que prefirió recalcar que ahora, la supervivencia de la factoría depende únicamente de la Xunta.
El alcalde, Carlos Negreira, ha concertado una cita con la Consellería de Industria la próxima semana: “Mantener este rayo de esperanza no fue fácil, y es una buena noticia pero hay que trabajar mucho aún” . Por su parte, Teixido ha solicitado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “saia do seu silencio non entendible” y traiga con él a los representantes de Defensa y de la multinacional americana. “E se hai algo que el sabe e nós non, que nolo traslade”, exigió. El comité de empresa recordó que, en su día, presidentes de la Xunta como el difunto Manuel Fraga o el socialista Touriño, se “mollaron políticamente” para mantener abierta la Fábrica de Armas.

General Dynamics abre la puerta a una alternativa para la Fábrica de Armas

Te puede interesar