La gastronomía, el mar y las playas atrajeron a un 18% más de turistas que el verano pasado

La gastronomía, el mar y las playas atrajeron a un 18% más de turistas que el verano pasado
cid destacó la climatología como una ayuda para atraer a los visitantes pedro puig

El sentir general de hosteleros, hoteleros, comerciantes y vecinos era que este año había muchos más turistas recorriendo las calles de A Coruña. Y no se equivocaban. La concejala de Turismo, Luisa Cid, anunció ayer que, a falta de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad recibió un 18% más de visitantes entre los meses de julio y agosto con respecto al año pasado. La playa, el mar y la gastronomía fueron las principales motivaciones para elegir esta zona para sus vacaciones estivales.
Las oficinas de información turística ubicadas en la ciudad –tanto las de carácter municipal como la de la Xunta– atendieron a “51.000 visitantes entre los meses de julio y agosto”. La concejala de Turismo, Luisa Cid, concretó ayer que “en julio pasaron por el servicio 20.349 personas, mientras que en agosto se atendió a 31.258 turistas”.
“Esto supone un incremento del 18% con respecto al año anterior”, destacó la responsable del área, que aclaró que además los encargados de este servicio cara a cara realizaron un total de 700 encuestas cuyos resultados serán útiles “para diseñar estrategias turísticas en el futuro”.
Gracias a este sondeo han descubierto que “un 41% aseguró que el motivo de su viaje aquí fue por el mar y la playa, lo que hace reflexionar sobre una climatología que ha sido excelente”. Otro de los atractivos que motivó la decisión de los consultados fue la oferta cultural y festiva de la ciudad en julio y, sobre todo, en agosto.

más fidelización
Además, Cid ve una nueva dinámica que invita al optimismo que en las estadísticas se traduce en que las personas que acuden a A Coruña por primera vez han bajado un 4% en doce meses. “Eso significa que tenemos turistas más fidelizados”, subraya, recordando que el Ayuntamiento busca un ciclo que se concreta en “dar a conocer la ciudad, posicionarla como destino, que la gente venga y que vuelva y la recomiende”.
En medio de esta marabunta de cifras, los técnicos de Turismo han extraído la conclusión de que está cambiando el rango de edad de la mayoría de los visitantes. “Si antes venía sobre todo gente de entre 26 y 35 años, ahora el 32% de los turistas están entre los 36 y los 45 años de edad”, explica la concejala.
Preguntada sobre si esta nueva tendencia implicará cambios a nivel de promoción de la ciudad, descarta tal extremo puesto que ya se “ha apostado mucho por el turismo familiar, cultural y gastronómico y esas edades tienen mucho más que ver con ese tipo de oferta y más capacidad económica”. De hecho, la mayoría de los foráneos que pasaron julio u agosto en el municipio viajaron en familia o pareja y se alojaron en hoteles (un 59%). No obstante, también es cierto que crecen las opciones de dormir en un hostal (5%) o en casa de amigos y familiares (10%).

internet y las redes
En cuanto a la forma de organizar su viaje, la concejala recuerda que el movimiento de su departamento en las redes sociales ha sido un impulso. “Un 89% organizó su visita por internet frente al 77% del año pasado”, recalca, indicando que la publicidad realizada por esas vías digitales también motivó que un 49% de los encuestados se decantarán por esta ciudad para pasar unos días de asueto.
Para la concejala de Turismo uno de los parámetros más importantes extraído del estudio es que el 99% de los encuestados volverían a la ciudad o la recomendarían a sus allegados.

La gastronomía, el mar y las playas atrajeron a un 18% más de turistas que el verano pasado

Te puede interesar