Gas Natural Fenosa repasa sus 170 años a través de publicidad y objetos

Gas Natural Fenosa repasa sus 170  años a través de publicidad y objetos
Copia de El Ideal Gallego-2014-02-22-012-55b61ef8

Gas Natural Fenosa concentra desde ayer en su museo los 170 años de historia a través de la publicidad y con una puesta en escena de objetos que hablan de la evolución de la electricidad como energía. De esta forma, uno puede acercarse hasta la figura del farolero, que deseaba feliz Navidad en tarjetitas y guardaba todas sus herramientas en un maletín de cuero.
En la exposición “Publicidad para una historia. 170 años de compañía” se puede ver uno de estos ejemplares que data de 1850, junto a una luz de mesa que se encendió en 1890 y un contador de gas que respondía al modelo “ciervo” y que sumaba enteros allá por 1920. El mobiliario se reencuentra con aquellos que utilizaban planchas de hierro o llegaron a ver estufas como la “Salamandra”, que era de cerámica vidriada y madera. El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, recordaba que no fue hasta 1853 cuando A Coruña dejó de ser dependiente del sol y las farolas permitieron la actividad nocturna. Unos 47 años más tarde, la Sociedad Gallega de Electricidad absorbía otras empresas gasistas y avanzaba hasta convertirse en Fuerzas Eléctricas del Noroeste. Después vino la fusión con la Unión Eléctrica de Madrid para pasar a llamarse Unión Fenosa y saltar a Latinoamérica. Solà decía que ahora que se han unido a Gas Natural, los objetivos pasan por llegar a Asia.
Entre las curiosidades, está la publicidad del café bar Méndez Núñez, que presumía de disponer de electricidad y ser un “local singular” por ello o de las campañas de la compañía para captar clientes. En una muestra que estará abierta hasta el 6 de abril como testigo del paso del tiempo. Adornada con letras de neón, por eso de hacerle un guiño a un gas que se acciona con lo que ellos generan. Electricidad.

Gas Natural Fenosa repasa sus 170 años a través de publicidad y objetos

Te puede interesar