lunes 09.12.2019

Los ganaderos gallegos ponen fin al bloqueo de los centros comerciales de A Coruña y Lugo

Los ganaderos gallegos decidieron ayer levantar el bloqueo que estaban llevando a cabo con sus tractores en A Coruña y Lugo tras llegar a un acuerdo con Carrefour sobre el precio que los productores reciben por la leche.

Los tractores bloquearon el acceso a las mercancías                   Patricia G. Fraga
Los tractores bloquearon el acceso a las mercancías Patricia G. Fraga

Los ganaderos gallegos decidieron ayer levantar el bloqueo que estaban llevando a cabo con sus tractores en A Coruña y Lugo tras llegar a un acuerdo con Carrefour sobre el precio que los productores reciben por la leche.
El sector se reunió ayer con representantes de la empresa de distribución en España en una cita que tuvo lugar en A Coruña, y más tarde tuvieron una asamblea para analizar lo acordado y donde decidieron finalmente poner fin a las protestas.
El portavoz de UUAA Óscar Pose explicó que el pacto se basa en dos puntos fundamentales. Por un lado, Carrefour se ha comprometido a crear una marca de leche gallega que se comercializará en toda España y que respetará el acuerdo aprobado por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac). En este sentido, Pose especificó que el precio de ese producto será de 64 céntimos el litro para el consumidor.
Además, habrá un incremento de dos céntimos por litro de Lactalis y Celta que no repercutirá en los consumidores.
Los ganaderos gallegos ha protagonizado protestas con sus tractores para reivindicar un precio justo de la leche en las ciudades de A Coruña y Lugo, en donde bloquearon varios hipermercados Carrefour y un establecimiento DÍA.
En las inmediaciones del Carrefour de la avenida de Alfonso Molina, los ganaderos llegaron a impedir el acceso de mercancías.
También mantuvieron sus vehículos aparcados en el hipermercado de DÍA de Fonteculler. Con todo, los participantes en las movilizaciones sí permitían el acceso de los consumidores a las dos áreas comerciales que mantenían bloqueadas.
Por su parte, en Lugo, los productores de leche también mantuvieron bloqueado el acceso al Carrefour de la N-6, en donde llevaron a cabo acciones para informar a los consumidores de su problemática y concienciar a la sociedad de la necesidad de un precio justo que garantice los costes de producción a los ganaderos. 
Los ganaderos han denunciado el “doble engaño” de las distribuidoras “al consumidor y al productor” porque, según aseguraban, existía un acuerdo para subir el precio de la leche sin que repercuta al productor.
El acuerdo de la Inlac recoge aspectos como la duración, los períodos y el volumen de leche a entregar, con un margen de variación del 10% o la fijación de un precio fijo, mixto o variable sometido a diferentes referencias, así como las condiciones de pago.

Comentarios