sábado 19/9/20

Fallece el empresario gallego Manuel Jove, "un gran emprendedor y un trabajador incansable"

Será despedido con un acto íntimo, como determinan las restricciones durante el estado de alarma
Fallece el empresario gallego Manuel Jove, "un gran emprendedor y un trabajador incansable".|EFE
Fallece el empresario gallego Manuel Jove, "un gran emprendedor y un trabajador incansable".|EFE

El empresario gallego y presidente de la corporación Inveravante, Manuel Jove, ha fallecido esta madrugada en su casa de A Coruña, tras un año de lucha contra una larga enfermedad "contra la que ha peleado con fuerza, fiel a su talante", según ha informado la corporación empresarial.

Manuel Jove, nacido en A Coruña en 1941, estaba casado, con dos hijos. En 2002 falleció su hija mayor, María José, y en su memoria, en 2003, creó la Fundación María José Jove que trabaja en favor de la infancia y la inclusión.

A Manuel Jove se le podría definir como "un gran emprendedor, un trabajador incansable, con una excelente visión para los negocios, y una persona fiel a los suyos, a su equipo", según ha resaltado la corporación.

De origen humilde, los comienzos de Manuel Jove Capellán fueron en el taller de carpintería que su padre tenía en A Coruña, lugar en el que empezó a trabajar cuando tenía 11 años. El espíritu emprendedor le llegó muy pronto y, con 19, decidió independizarse y abrir con su hermano un taller propio.

A comienzos de los 70, fundó la inmobiliaria Fadesa. En apenas 25 años, la compañía que presidía pasó de ser una empresa local a una de las inmobiliarias más importantes del mundo. En 2007, Manuel Jove vendió la compañía y emprendió nuevos proyectos e inversiones a través de la corporación Inveravante.

Con sede en A Coruña, Inveravante es una corporación de ámbito privado y familiar, fundada en 2007 en A Coruña. Desarrolla su actividad desde Galicia en el ámbito inmobiliario, hotelero, productos agroalimentarios selectos y energía y está presente en España, Marruecos, México, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rumanía. Cuenta con más de 800 puestos de trabajo directos y dos vicepresidentes: Felipa Jove y Manuel Ángel Jove.

Distinciones

La trayectoria profesional de Manuel Jove ha sido reconocida en diversas ocasiones por instituciones, entre los que destacan el título de Comendador Wissan Al Moukafaa Al Watania y el de Comendador del Wissam Al-Alaoui, entregados por el Rey de Marruecos, y la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia.

A estos se suman otros reconocimientos como los de la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación de Promotores y Constructores de España o la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña, entre otros, que "quisieron valorar y premiar distintos aspectos de la actividad empresarial y talante de Manuel Jove", ha apuntado la corporación.

Manuel Jove vivió "volcado en el trabajo y en su familia", según han destacado las mismas fuentes. "Amigo de sus amigos, los fines de semana dedicaba una parte de su tiempo al trabajo de la artesanía de la madera", han abundado. Esta actividad le acompañó durante toda su vida y del pequeño taller que tenía en su domicilio, salían piezas de mobiliario.

Otra de sus aficiones era el arte y poseía una importante colección, que está cedida a la Fundación María José Jove para su exposición y para el desarrollo de proyectos educativos y sociales.

Fuentes de la corporación empresarial han explicado que Manuel Jove será despedido con un acto íntimo, como determinan las restricciones durante el estado de alarma, por lo que será incinerado en la intimidad.

Comentarios