• Miércoles, 17 de Octubre de 2018

La galería Xerión inaugura una exposición póstuma del pintor José González Collado

La galería Xerión inauguró ayer una exposición que póstuma del pintor ferrolano José González Collado. La muestra cuenta con más de 35 ejemplares del veterano

La galería Xerión inaugura una exposición póstuma del pintor José González Collado

La galería Xerión inauguró ayer una exposición que póstuma del pintor ferrolano José González Collado. La muestra cuenta con más de 35 ejemplares del veterano artista, que falleció en enero de este mismo año.
Además, también están expuestas alrededor de 15 obras del escultor Acisclo Manzano. El local, situado en la avenida de Rubine, abre sus puertas de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 horas y de 18.39 a 21.30 horas. Los sábado estará abierto durante el horario de mañana.
La obra de Collado se centra en “acuarelas y óleos con una visión retrospectiva, ese es su sello principal”, aseguran desde la organización. Los visitantes podrán ver de cerca más de una treintena de obras del artista, en las que se puede ver la forma en la que fue evolucionando como artista a lo largo de toda su carrera artística. En cuanto a la temática de sus cuadros, abarca un abanico muy amplio, pero principalmente sus obras están relacionadas con la mujer y el mundo marinero.
Los barcos están presentes en muchas de las pinturas expuestas e incluso los astilleros de Ferrol. El Ayuntamiento de Ferrol organizó en 2006 una Exposición Antológica en la que se presentaron más de 160 de sus obras con gran éxito de crítica y público. Collado, hijo adoptivo de su ciudad, ostenta además una plaza con su nombre y la insignia de oro entre otros muchos otros reconocimientos.
En cuanto a las casi 15 obras del escultor ourensano Acisclo Manzano que los visitantes podrán ver, cabe destacar que su obra está toda realizada en terracota y su tema principal son la figura y el rostro de la mujer.
Al comienzo de su carrera, su estilo se caracterizaba por un expresionismo que fue evolucionando a las formas vagamente figurativas y expresiones humanas muy idealizadas. Los coruñeses podrán visitar esta muestra hasta el próximo 7 de julio. l