jueves 02.04.2020

Gabriel Tizón retrata a los chabolistas de As Rañas y expone en el poblado

Por primera vez, un fotógrafo gallego expone su trabajo en las ventanas de las chabolas de un poblado de A Coruña, donde viven los protagonistas de las instantáneas.

Por primera vez, un fotógrafo gallego expone su trabajo en las ventanas de las chabolas de un poblado de A Coruña, donde viven los protagonistas de las instantáneas.
'Veciños de As Rañas' es el nombre de la exposición que Gabriel Tizón (Ferrol, 1973) inauguró este domingo en el poblado chabolista de As Rañas, en A Coruña, en la que se ha implicado la ONG Arquitectos sin Fronteras y que es la primera que se realiza en un asentamiento de etnia gitana en Galicia.
Es una sucesión de retratos de parejas, familias, niños y ancianos en escenas de la vida cotidiana, que tienen como únicos protagonistas a los pobladores de As Rañas y que ya cuelgan de las paredes de sus casetas.
El propósito de exponerlas dentro del propio poblado, y no en un recinto cultural o en cualquiera de los espacios habituales, explicó a Efe su autor, es implicar al público. Más allá de mostrarles la cultura gitana en una sucesión de instantáneas, lo que propone, dice Tizón, es ofrecerles la oportunidad de acudir directamente al poblado a conocer la vida de sus vecinos al mismo tiempo que descubren la imágenes expuestas.
Desde Arquitectos sin Fronteras, que están detrás del proyecto de As Rañas en A Coruña, destacan que esta iniciativa tiene 'un doble beneficio social': hacer visible a un colectivo tradicionalmente marginal y fomentar la interculturalidad para desterrar estereotipos y perjuicios. Se trata, en definitiva, dicen, de 'conocer una parte más de la ciudad'.

Comentarios