La futura Zona de Gran Afluencia Turística se implantará en enero

La futura Zona de Gran Afluencia Turística se implantará en enero
18 julio 2014 A Coruña.- Distrito Picasso apuesta por la plaza de Lugo como zona de interés turístico

La nueva calificación de la Ciudad Vieja y el Obelisco, así como una parte de Distrito Picasso, como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) “entrará en vigor en enero”. La concejala de Comercio, Luisa Cid, anunció ayer que una vez recibidos los 29 informes de distintas asociaciones coruñesas llevará el expediente al próximo pleno para su aprobación inicial.
El decreto ley impulsado por el Gobierno central para instaurar en A Coruña –entre otras ciudades– la Zona de Gran Afluencia Turística en la que se liberalice la apertura del comercio festivos y domingos está a punto de llegar a buen puerto.
Tras meses de análisis, y ante la amenaza de Madrid de que si no se llegaba a un consenso sobre el área a acotar se permitiría la apertura en toda la ciudad, asociaciones de comerciantes y Ayuntamiento han llegado a un acuerdo.
El plan se llevará tal y como estaba a pleno y una vez pase ese corte el documento irá a parar a la Xunta, para que esta reitere la aprobación. El último paso será el envío del expediente al Ejecutivo central para que dé el último visto bueno. Con este futuro inmediato, desde Comercio calculan que “en enero estará todo listo”.
De las 29 entidades a las que se les solicitó el preceptivo informe con sus impresiones de cuál debía ser el mapa o los períodos temporales, “seis no enviaron nada ni a favor ni en contra y otras cuatro, sin manifestar su disconformidad total, señalaron sus diferencias” respecto al proyecto avalado por el Ayuntamiento.

sin modificaciones
La Asociación de Comerciantes de Distrito Picasso, que se considera la más perjudicada porque la ZGAT solo integrará a los negocios de Payo Gómez y la plaza de Lugo (pero no de la acera de enfrente), demanda a Comercio que “se amplíe la zona a todo el distrito”. Según Cid, la Cámara reclama que, a mayores, se modifiquen los horarios.
“Comisiones Obreras y UGT se oponen al el real decreto por cuestiones ideológicas pero la primera, como mal menor, acepta la propuesta municipal”, afirmó la concejala coruñesa. Por contra, UGT pide que solo se aplique la nueva consideración a la Ciudad Vieja y la plaza de María Pita.
Pese a estas críticas, no habrá cambios en un texto que solo afectará a grandes firmas dado que al pequeño comercio ya se le permite abrir indistintamente.

La futura Zona de Gran Afluencia Turística se implantará en enero

Te puede interesar