viernes 23/10/20

La Fundación María José Jove ofrecerá visitas a la carta y gratuitas a su colección de arte

Porque pocos saben que a no muchos metros de donde se fabrica la rubia más espumosa del país duermen los mayores referentes del arte de los siglos XIX al actual.

La colección tiene un importante listado de autores gallegos
La colección tiene un importante listado de autores gallegos

Porque pocos saben que a no muchos metros de donde se fabrica la rubia más espumosa del país duermen los mayores referentes del arte de los siglos XIX al actual, la Fundación María José Jove invita a conocer su colección de forma personalizada, en grupos que parten de las tres personas y llegan a la veintena, que los llevarán a serpentear por el romanticismo con Villaamil para coquetear con las formas cubistas de Picasso y los grises de Tino Grandío. De esta forma, el programa “Ocio con arte” permite recorrer un trozo de patrimonio repartido en salas con una explicación general de los autores que lo pueblan o bien a acotar la explicación en una época por la razón que sea, un autor o una obra concreta.

Cualquiera de estas alternativas se podrá disfrutar de lunes a jueves, de 09.00 a 18.00 horas con una última visita programada a las 16.30 horas. Además del tour entre joyas de arte, la fundación Jove invita a la palabra. Esta circulará por el aire para llevar al oído curioso un análisis de lo que han visto en una tertulia. Le llaman tertulia del mes y tendrán lugar los primeros lunes de 16.00 a 18.00 horas. Así es que se generará un debate sobre una de las piezas de la colección para poner la lupa en cada detalle, hablar de la intención de quien la creó y contextualizarla en un período, donde el pincel se deslizó de una forma o de otra. Con esta actividad, quieren completar la labor que llevan realizando con la comunidad escolar. Y es que durante el curso pasado, 5.000 estudiantes se pasaron por el local de A Grela para conocer una familia de lienzos que cedió Manuel Jove y que va in crescendo.

En cuanto a las visitas para alumnos, cuentan que las explicaciones están adaptadas para un rango de edad que abarca desde los tres a los 20 años. Esto también lo aplicarán en los recorridos generales. Los comentarios serán acordes al grado de conocimiento de los participantes. Serán más genéricos o se dirigirán al público más especializado según la demanda. Además, la novedad no le costará nada al bolsillo. Será una lección gratuita de impronta.

La colección de arte que alberga la Fundación María José Jove se inicia a mediados de la década de los noventa con la voluntad de reunir una selección de obras de arte gallego que, posteriormente, se fue ampliando hasta formar un abanico de figuras y movimientos artísticos nacionales e internacionales de los siglos XIX al XXI.

El paseo arranca con movimientos decimonónicos para ampliar el foco al arte catalán de Joaquím Mir, Casas, Nonell, Anglada Camarasa o Santiago Rusiñol, así como con a una nómina de firmas del país como Darío Regoyos, con su visión de la España negra, Romero de Torres o Álvarez de Sotomayor. La Escuela de París, con Salvador Dalí o los gallegos Maruja Mallo y Eugenio Granell, conviven así con las vanguardias de los 30 y 40, a través de Kandinsky o Léger. Desde Castelao a Colmeiro, Luis Seoane a Díaz Pardo, lo de aquí tiene una importante presencia en un itinerario que termina en el siglo XXI con Cristina Garrido, o Paloma Polo.

Comentarios