sábado 24/10/20

La Fundación María José Jove formará a los profesores en inteligencia emocional

La Fundación María José Jove impartirá un programa formativo dirigido a los profesores para que le saquen punta a su inteligencia emocional y exploten su lado más creativo.

Felipa Jove y Estíbaliz Veiga, en la presentación	javier alborés
Felipa Jove y Estíbaliz Veiga, en la presentación javier alborés

La Fundación María José Jove impartirá un programa formativo dirigido a los profesores para que le saquen punta a su inteligencia emocional y exploten su lado más creativo. “A-prendArte, el arte como herramienta educativa” se desarrollará todos los martes, de 17.45 a 20.45 horas, en la sede de la entidad y de enero a junio con el objetivo de que el colectivo docente recite, pinte y cante, “sea capaz de generar más empatía” en clase.
De esta forma, la actriz y pedagoga Estíbaliz Veiga, encargada de dar las clases, explicó que se encuentran más fácil las fortalezas de los alumnos junto a los puntos débiles y el entrenamiento no dejará de ser lúdico y divertido, captando las energías positivas y también las negativas. La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, señaló que la idea es que la educación sea más impulsiva y abierta, algo que llevan trabajando desde la Unidad de Altas Capacidades de la USC.
Su directora Carmen Pomar indicó que forman a profesores desde hace dos años de cara a que tengan una mayor sensibilidad con las particularidades de los que ocupan pupitre. En este caso, la actividad se dirige a todo el profesorado, independientemente del ciclo en el que imparta conocimientos, para que mejore en fluidez comunicativa.
Estíbaliz Veiga aseguró que tratará de dar con la parte “actor y emocional” de cada maestro, que les lleve a expresarse con el que tienen delante: “Cuando el director dice ‘acción’, quiere que hagamos algo, no lo hacen por hacer” y el intérprete tiene que buscar qué es ese algo que “nos pide el personaje dentro de un contexto y para entender al otro”.
Su lema es “ponte en los zapatos del otro”. Analizando lo que hay detrás del cuadro, Veiga afirma que se llega al público, que en este caso son los alumnos.
Los interesados en participar pueden apuntarse en la página web www.fundacionmariajosejove.org hasta que se cubran las plazas. Partiendo de la creatividad y las emociones, las dos grandes olvidadas en el sistema educativo, la iniciativa A-prendeArte jugará con la impronta para que cada semana, ellos, los que se sitúan en el estrado, afilen las cosas buenas de los que habitan su aula.

Comentarios