La Fundación Jorge Jove tiene la cesión de los terrenos de Bens hasta el año 2090

La Fundación Jorge Jove tiene la cesión de los terrenos de Bens hasta el año 2090
26 febrero 2015 A Coruña.- El proyecto del museo de la Automoción renace para ser realidad en pocos meses El alcalde, Carlos Negreira visitó la colección de coches antiguos de la familia Jove, el embrión del museo

La Fundación Jorge Jove tiene la cesión de 107.800 metros cuadrados del parque de Bens hasta el año 2090. La institución y el Ayuntamiento firmaron un contrato en abril del año pasado en el que se otorga a la fundación el uso de los terrenos para levantar el Museo de la Automoción e Historia.
El documento, rubricado por Ángel Jove –presidente del patronato de la fundación– y Rosa Gallego –en calidad de teniente de alcalde de Hacienda y Administración Pública– establece que la cesión de las parcelas tendrá una duración de setenta y cinco años, que comenzaron a contar el 21 de abril de 2015, hace más de un año. 
Esta cesión de los terrenos está directamente vinculada al desarrollo del Museo de la Automoción y de una serie de instalaciones complementarias, como son un circuito automovilístico al aire libre, un parque juvenil, una pista técnica de seguridad vial y una pista todo terreno. Un proyecto que el Gobierno de la Marea ha dejado en suspenso con su negativa a que el parque de Bens pierda su uso público.

promesa electoral
Los mareantes ya anunciaron en la campaña de las elecciones municipales que no permitirían la construcción del museo en la ubicación acordada, una decisión que choca frontalmente con lo establecido en el contrato de cesión de los terrenos de Bens. 
En el pliego de condiciones de ese acuerdo hay un punto que reserva al Ayuntamiento el derecho de dejar sin efecto la concesión: en caso de que se den circunstancias sobrevenidas de interés público. La Marea, sin embargo, no argumenta su rechazo con ninguna circunstancia de este tipo; únicamente insiste en que quiere mantener el uso público de la zona verde, radicalmente en contra de lo que estipula el contrato, que, precisamente, sirve para cambiar el uso de público a privado.

largo recorrido
El documento que garantiza a la Fundación Jorge Jove la puesta en marcha del Museo de la Automoción es el último paso de un plan que lleva más de siete años gestándose. 
El convenio de colaboración entre la fundación y el Ayuntamiento data de 2009, con Javier Losada en la Alcaldía, y se firmó tras ser aprobado por unanimidad en el pleno municipal. Ya en aquel texto se sentaron las bases de la cesión de las parcelas del parque de Bens y se manifestó el interés del Ayuntamiento en una propuesta que se calificó como de gran importancia para la ciudad a nivel social, cultural, educativo y económico. La primera prueba del apoyo del Gobierno local al proyecto fue el cambio de usos del suelo del parque de Bens.
Tras la aprobación del nuevo PGOM en 2015, con el equipo de Carlos Negreira en María Pita, se reactivó el proyecto y fue entonces cuando se elaboró y firmó un contrato que cede el uso de los terrenos de Bens a la Fundación Jorge Jove para la construcción del museo. 
El vuelco electoral que se produjo apenas un mes después y otorgó la gestión municipal a Marea Atlántica supuso la paralización del plan.

La Fundación Jorge Jove tiene la cesión de los terrenos de Bens hasta el año 2090

Te puede interesar