Viernes 19.04.2019

La Fundación Barrié programa un ciclo de dos conferencias sobre la Primera Guerra Mundial

La Fundación Barrié estrena mañana el ciclo “100 años de la guerra que cambió la sociedad”, cuya meta es analizar los efectos de la Primera Guerra Mundial. Mediante dos conferencias.

La Fundación Barrié estrena mañana el ciclo “100 años de la guerra que cambió la sociedad”, cuya meta es analizar los efectos de la Primera Guerra Mundial. Mediante dos conferencias y dos proyecciones, organizadas en colaboración con la Universidade de Santiago (USC) y bajo la dirección del catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto, se analizarán estas consecuencias. Las temáticas a tratar serán la guerra desde la perspectiva del cine y los servicios de espionaje e inteligencia en España.
El catedrático de Historia del Arte de la USC Ángel Luis Hueso se encargará de abrir el ciclo con la conferencia “El Cine, testigo e intérprete de la Gran Guerra”. La cita será en la Fundación Barrié a las 20.00 horas.
En la misma, el experto disertará sobre cómo las batallas coincidieron en el tiempo con la “consolidación del cine como forma de expresión artística y espectáculo”. Por ello, este fue utilizado por todos los bandos implicados en el conflicto bélico “como recurso de propaganda, dejando de esta manera una serie de importantes testimonios coetáneos”.  
En diciembre, concretamente el día 12, el profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid Eduardo González Calleja recogerá el testigo de Hueso. En este caso hablará sobre los “Nidos de espías: la guerra encubierta de las potencias beligerantes en España” y los métodos de espionaje puestos en práctica.

Comentarios