La Fundación Barrié y Arela educarán a los jóvenes en el buen uso de las tecnologías

La Fundación Barrié y la Asociación Arela lanzaron ayer un proyecto que, bajo el lema “2018: enreda na rede”, tratará de enseñar a los jóvenes gallegos a utilizar las nuevas tecnologías de una forma positiva y constructiva.

La Fundación Barrié y Arela educarán a los jóvenes en el buen uso de las tecnologías
Imagen de una de las campañas del plan Ktorce 18
Imagen de una de las campañas del plan Ktorce 18

La Fundación Barrié y la Asociación Arela lanzaron ayer un proyecto que, bajo el lema “2018: enreda na rede”, tratará de enseñar a los jóvenes gallegos a utilizar las nuevas tecnologías de una forma positiva y constructiva. Esta nueva actividad se enmarca dentro de la iniciativa Ktorce 18 con la que ambas entidades quieren acercar la Ley del Menor a la comunidad educativa y que desde su estreno en 2012 ya ha llegado a 28.000 participantes.
El programa tiene como acción principal un taller en el que se hablará del buen uso de las redes sociales para escolares de ESO y Bachillerato que se desarrollará el 3 de mayo en A Coruña. Ese mismo día profesores y profesionales del ámbito de la intervención social podrán participar en una jornada formativa para aprender a tratar el asunto.
En el conjunto de las acciones, en las que participarán expertos como el responsable del programa psicoeducativo contra la adicción a las nuevas tecnologías Desconecta, Marc Masip, también habrá apartados sobre las ventajas, los riesgos y los inconvenientes del uso inadecuado o excesivo de las plataformas sociales.
Igualmente se tratarán prácticas como el sexting, el grooming, el ciberacoso escolar, o el gambling, entre otras. Las promotoras de la iniciativa tienen previsto enseñar a identificar a los docentes conductas inapropiadas y darles herramientas para modificar esos comportamientos.