Los funcionarios de Seguridad Ciudadana deberán esperar al jueves para saber quién los dirigirá

Los funcionarios de  Seguridad  Ciudadana deberán esperar al jueves para saber quién los dirigirá
El Ideal Gallego-2015-06-09-003-d4a00ab2_1

Tras la última reunión de la rede, como se llama a la asamblea de miembros de Marea Atlántica, quedaron despejadas la mayor parte de las incógnitas sobre cómo se constituirá el nuevo gobierno local, con nueve concejales y un alcalde que se distribuirán las competencias en cuatro áreas transversales y cinco sectoriales. Sin embargo, todavía queda por determinar una de las áreas más importantes del gobierno local, y la que cuenta con mayor número de funcionarios: seguridad ciudadana. Y eso se hará este jueves, en una nueva sesión de la rede.
Como todas las decisiones importantes de la Marea, se tomará en grupo, aunque fuentes cercanas señalan que es muy posible que el futuro alcalde, Xulio Ferreiro, asuma las competencias de Seguridad Ciudadana, como ya asume la portavocía y la de transparencia. La segunda opción más probable es Eugenia Vieito, la nueva concejala de Hacienda y Administración.
Ninguno de los dos ha trabajado con servicios de emergencia como la Policía Local, Bomberos, o Protección Civil. En realidad, nadie de Marea tiene un perfil a priori adecuado, aunque esto no es raro: hay que recordar que el durante el mandato de Carlos Negreira, fue el teniente de alcalde Julio Flores, biólogo de carrera, quien se encargó de las competencias de Seguridad Ciudadana.
Quien quiera que sea, tendrá a su cargo la mayor parte de los funcionarios municipales, 360 policías locales y 100 bomberos, a los que hay que añadir los voluntarios de Protección Civil. Si se tiene en cuenta que el número total de funcionarios ronda el millar, se comprende la importancia de esta Concejalía que falta por asignar. Desde la asociación profesional de la Policía Local, reconocen que están impacientes por saber el resultado de la reunión del jueves. “Ahora mismo hay incertidumbre en el Cuerpo porque no nos vemos reflejados en ninguna parte en el organigrama y entendemos que la seguridad ciudadana es lo suficientemente importante”, reconoce un agente.  

de confianza
En un principio, el jefe de la Policía Local es el alcalde, aunque este delegue sus funciones en un un jefe técnico, que es un funcionario de Policía. Sin embargo, este puesto, como el de director de Seguridad Ciudadana, son de confianza, y es habitual que cada gobierno los sustituya por los propios.
Pero el caso de A Coruña es particular: el jefe de la Policía Local es José Antonio Brandariz, que fue la segunda opción de Germán Lago, policía nacional y anterior director de Seguridad Ciudadana, designado durante la etapa socialista.
Lago obtuvo la confianza del  gobierno de Negreira tras su llegada al poder y  reformó la estructura de la Policía Local para conseguir hacer realidad la Policía de Barrio, pero fue sustituido después de algunos conflictos internos y luego denunció la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias con los contratos de la grúa y la ORA en el marco de la operación “Pokémon”.
El Ayuntamiento encontró un sustituto en Carlos García Touriñán, el jefe de bomberos, que ya ocupaba este cargo mucho antes de la llegada del PP. Ni Touriñán ni Brandariz se han posicionado nunca políticamente.

Los funcionarios de Seguridad Ciudadana deberán esperar al jueves para saber quién los dirigirá

Te puede interesar