La Función del Voto incluye reproches velados a la ausencia de Xulio Ferreiro

La Función del Voto incluye reproches velados a la ausencia de Xulio Ferreiro
El Ideal Gallego-2016-05-09-017-915b8480

Este año no hubo declaraciones del alcalde en la Función del Voto a la Virgen del Rosario, y los concejales no desfilaron, acompañados por los maceros municipales, desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de los Dominicos, como venían haciendo desde hace décadas. Ningún edil de la Marea asistió ayer a la ceremonia, lo que motivó de los reproches velados del arzobispo que ofició la misa, Julián Barrio, y de la Cofradía del Rosario.
El arzobispo saludó desde el púlpito a los “representantes del Ayuntamiento” que acudieron a la ceremonia, tres concejales del PP y uno del PSOE, y valoró como un “gesto muy significativo” que hubiera presentes cuatro exregidores: Francisco Vázquez, Joaquín López Menéndez, José Manuel Liaño Flores y Berta Tapia, haciendo una alusión indirecta a la ausencia del actual regidor.
La formulación del Voto recayó este año en la actual presidenta de la Cofradía del Rosario, María Dolores Pascual, que destacó que A Coruña es una “comunidad plural” en la que “no caben exclusiones ni son legítimas las imposiciones, máxime cuando pueden proceder de aquellos que a todos nos deben representar”.
Pascual recordó que este año se celebra el 427 aniversario de este voto solemne, y llamó a todos los coruñeses, “creyentes y no creyentes” a exaltar las tradiciones de la ciudad, “siempre abierta, liberal e innovadora, construida sobre la tolerancia y el respeto mutuo”.
La presidenta de la Cofradía del Rosario solicitó a la Virgen que ampare a los “más débiles”, los parados, los enfermos, y los que “se sientan solos y olvidados”. También pidió por los refugiados y por los cristianos de Oriente Medio, “perseguidos por los fundamentalistas”.

justificación de ferreiro
El alcalde se excusó ayer de asistir a la Funció del Voto, a través de su cuenta de Facebook, expresando su “máximo respecto” por la ceremonia, instaurada en agradecimiento a la Virgen por la derrota de las tropas inglesas de Francis Drake, pero declarando que el acto, por su carácter litúrgico, “non debe ter carácter oficial” en un estado aconfesional.
Ferreiro señaló que las tradiciones tienen que irse adaptando a la “sensibilidade maioritaria de cada momento”, y, para recordar el sitio contra los ingleses,  prometió organizar una “ofrenda floral” ante la estatua de María Pita la próxima semana.

La Función del Voto incluye reproches velados a la ausencia de Xulio Ferreiro

Te puede interesar