La Fuerza Logística Operativa del Ejército muestra su actividad de coordinación

La Fuerza Logística Operativa del Ejército muestra su actividad de coordinación
La videoconferencia se desarrolló en el palacio de Capitanía p. puig

La Fuerza Logística Operativa (FLO) del Ejército de Tierra español tiene su Cuartel General en A Coruña, desde el que coordina diez misiones en otros tantos países. Dentro de los actos del aniversario de su creación, la FLO mostró cómo realiza las labores de coordinación y sostenimiento de esta decena de destacamentos.
El proceso que utiliza son las videoconferencias, a través de las que establecen contacto, habitualmente de manera semanal, con los diez operativos distribuidos entre Senegal, Mauritania Afganistán, Irak, Mali, Líbano o Turquía, entre otros países.
Precisamente, ayer realizaron una conexión con estos cuatro últimos emplazamientos, en los que los responsables de las respectivas operaciones explicaron algunos aspectos que llevan a cabo durante sus misiones.
Así, el coronel Vázquez de Prada relató que su tarea en Irak es la de adiestrar al ejército de este país en su lucha contra el grupo terrorista Daesh. Explicó que desde su llegada han conseguido que los radicales perdiesen ante el ejército iraquí el 40% del territorio que controlaban.
Sobre la posibilidad de sufrir un atentado, Vázquez de Prada aseguró que las condiciones de seguridad son “adecuadas” al encontrarse siempre dentro de una base iraquí, aunque se realizan “operativos de riesgo diarios”. Además, destacó que uno de los principales problemas que tienen que afrontar son las altas temperaturas, que alcanzan los 50 grados centígrados en ocasiones.

contacto con la población
Un punto que coincidieron en destacar los coroneles Gonzalo Parallón y Carlos Gallego, desde Líbano y Mali respectivamente, es el alto contacto con la población civil de ambos países.
De esta manera, el primero de ellos indicó que las relaciones con los civiles son “un componente importante” de su operación y que la presencia de los militares españoles “les da garantía de seguridad” y muestran “plena confianza”. Su principal tarea es asegurar el abastecimiento de agua, alimentos, carburantes o asistencia sanitaria, entre otros.
Mientras, el coronel Carlos Gallego, al frente de la operación en Mali, explicó que el contacto con la población local es “inevitable” y “entrañable”. “Se sienten más seguros y protegidos por nuestra presencia”, añadió el coronel, quien aseguró que el carácter de los africanos es “alegre y agradecido”.
En el país africano sus tareas se centran en el adiestramiento de los militares malienses y de asesoramiento a los ministerios y otros organismos.
Finalmente, Luis Pardo Moreno, responsable del operativo en Turquía, aseguró que el reciente golpe de Estado que se produjo en el país no está afectando a su labor ni a la del contingente que estaba en el lugar durante los disturbios.
Finalmente, destacó que uno de los principales problemas que han tenido que afrontar también fue el “caluroso verano” que soportaron, una dificultad añadida a su situación “permanente” de estar alerta ante “misiles”.

La Fuerza Logística Operativa del Ejército muestra su actividad de coordinación

Te puede interesar