Para que la fuerza te acompañe

Para que la fuerza te acompañe
Copia de El Ideal Gallego-2016-04-16-036-1b1aba76

La Fundación Siel Bleu Galicia importa a las residencias de ancianos de la ciudad, Sanitas y Caser, y al centro de día del grupo Atendo una fórmula basada en el envejecimiento activo que no entiende de sedentarismo y parte de una actividad física estructurada para mejorar la calidad de vida de las personas con edad avanzada. De esta forma, su método  –Actividad Física Adaptada (AFA)– trabaja sobre el patrón de marcha porque el hecho de arrastrar los pies posibilita más riesgo de caídas y el objetivo pasa por fortalecer las extremidades para que esto no ocurra. 
El delegado regional, Diego Sánchez, explica que la gerontogimnasia es válida para actividades tan rutinarias como lavarse los dientes porque al activar los dedos de las manos, el cepillado gana en agilidad y los mayores se sienten más seguros. Ganan en autoestima. Es por eso que la fuerza es la base del pastel que cocina la fundación y aunque el reposo es importante, este debe practicarse en su justa medida. Reconoce que el suyo es un concepto innovador: “El entrenamiento debe ser significativo para que deje huella”. 
Solo así se conseguirá levantar el pie del suelo o pasear sin la ayuda de un bastón: “Los mayores pueden hacer más actividades de las que uno cree”. De ahí que entre sus programas, se incluyan coreografías, donde el ritmo musical está presente y se hace mucho ruido: “Hay muchas palmas y gritos y se interviene a nivel cognitivo y social”. 
El experto reconoce que la actitud de muchos es negativa al principio, pero como observadores desde la barrera, suelen integrarse en una tercera o cuarta sesión. Y es que “no se renuncia a nada que se pueda hacer con 20 años”, adaptado eso sí a su franja de edad, pero igual de lúdico. Con esta forma de envejecer en forma, los mayores le dan valor a sus vidas: “Se ven más felices” , algo que ayuda a bajar los índices de depresión, que son muy altos, según Diego. 
Las actividades son abiertas. No se obliga a nadie a participar y en ellas se hace uso de material deportivo. Desde aros de todos los tamaños y colores a balones como los de Pilates o pañuelos, válidos para mejorar el movimiento de falanges, Siel Bleu Galicia potencia una forma de poner a andar a la Tercera Eedad a golpe de gimnasia y baile. Solo así se encontrará el estímulo y se disminuirá la dependencia. Con fuerza, equilibrio, coordinación y resistencia.

Para que la fuerza te acompañe

Te puede interesar