El fuego del jueves obliga al cierre a más de veinte negocios de la galería

El fuego del jueves obliga al cierre a más de veinte negocios de la galería
14 agosto 2015 A Coruña.- Un hombre sigue hospitalizado tras el incendio de las galerías de Los Olmos Las llamas provocaron cuantosos daños en los locales comerciales

La galería Centro Real permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, igual que los más de veinte negocios que acoge, tras el incendio que se declaró en la madrugada del miércoles al jueves. Ayer, la asociación de comerciantes de la galería se reunió para debatir qué hacer, pero lo cierto se que hasta que los peritos del seguro terminen de hacer las evaluaciones, entrar en los locales queda descartado. Aún después de que los expertos acaben de revisar los daños, quedarán todavía por hacer las reparaciones. El portavoz de la asociación, Alfredo Iglesias, calcula que van para largo: “No se trata de pintar y ya está: el cuadro de contadores ha desaparecido y el techo interior se ha desplomado. Hay que reconstruirlo todo”. 
 Las llamas se originaron en el cuadro eléctrico, así que es lógico que la instalación haya resultado muy afectada. Los primeros cálculos señalaban que tanto los comerciantes como los residentes del edificio podrían haber vuelto a sus casas ayer, pero los hechos se han desarrollado por otros derroteros, de manera que los comerciantes están a la espera de lo que determine el seguro. La galería Centro Real acoge hasta 36 negocios, pero muchas de estas tiendas están cerradas, así que los afectados suman poco más de veinte, que van desde librerías hasta confiterías, pasando por establecimientos de hostelería, aunque no todos se han visto afectados en la misma medida, como reconoció el propio Iglesias. 
“La parte más dañada ha sido  la que da a la calle de Los Olmos”, comentó el portavoz de los comerciantes. En cambio, la que da a la calle Real se encuentra en bastante mejor estado, y los comerciantes que tienen en ese lado sus negocios podrían abrirlos antes que sus colegas, una vez solucionado el problema del suministro eléctrico, sobre todo aquellos que están más cerca de la puerta, los  únicos a los que se podía acceder sin tener que pisar escombros, una vez superado el precinto. 

alojamientos
Esos mismos escombros son los que impiden a los cuatro inquilinos que tuvieron que ser evacuados el jueves regresar a sus hogares. Uno de ellos permanece en un hostal cercano, el otro está en casa de unos familiares y otro de vacaciones, de manera que, por el momento,  tienen solucionado el problema del alojamiento. Además, los peritos le permitieron acceder a sus casas el tiempo necesario para recoger sus pertenencias, así que tampoco es que estén desprovistos de lo más básico. 
El dueño del edificio se ha mostrado dispuesto a hacerse cargo de todo. Aunque seguramente se sintió aliviado al saber el veredicto del  técnico de Ruinas del ayuntamiento, que inspeccionó el lugar acompañado del  concejal de Urbanismo, Xiao Varela, para conocer el estado  en el que quedó el inmueble, y determinó que no se habían producido daños en la estructura del inmueble.
 

El fuego del jueves obliga al cierre a más de veinte negocios de la galería

Te puede interesar