El Fórum Coruña aumenta un 40% los visitantes y marcas y se consolida para 2015

El Fórum Coruña aumenta un 40% los visitantes y marcas y se consolida para 2015
El recinto del Fórum Gastronómico fue un hervidero desde primera hora de la mañana

El Fórum Gastronómico celebrado este año en A Coruña ha recibido más de 21.000 visitantes, un 40 % más que en otros años en Galicia, el mismo porcentaje en el que han aumentado las marcas presentes, hasta 457, por lo que su consolidación en la capital herculina es un hecho y repetirá edición en 2015.

Los organizadores del evento, Pep Palau y Jaume von Arend, y la concejala de Turismo, Luisa Cid, han comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance de los tres días que ha durado el Fórum Coruña, desde el pasado domingo hasta ayer, y en el que además se ha registrado un aumento del 30 % tanto del número de expositores, 120, como de metros, un total de 5.000.

"El futuro del Fórum está garantizado en A Coruña, en Galicia", y "tiene una fuerza como nunca", ha subrayado Pep Palau, a lo que Jaume van Arend ha agregado que este nivel de satisfacción ha sido compartido por el sector porque se ha hecho negocio y por ello "su consolidación en Galicia es un hecho".

Para el Ayuntamiento de A Coruña, esta cita ha sido "un éxito rotundo" y por ello Luisa Cid ha confirmado con los organizadores que la próxima se repetirá en la ciudad a principios de 2015, previsiblemente en febrero, pues alternará su celebración en Galicia y Cataluña pero en la primera lo hará los años impares, de manera que no coincida con otra citas del campo de la alimentación.

Palau ha destacado que este ha sido uno de los pocos eventos del año que ha crecido en cifras en un momento en el que "todo es mantenerse", pues el Fórum Coruña ha registrado un cien por cien de ocupación, talleres sin plazas disponibles y el auditorio, con más de 400 plazas, "hasta la bandera", ha apostillado Cid.

"Durante estos días A Coruña ha sido la capital internacional de la gastronomía" y los objetivos marcados "se han cumplido", ha subrayado Palau, quien también ha tenido palabras de felicitación para los ponentes, que se han "volcado totalmente"; las empresas han hecho negocio y ha habido un "elevadísimo" número de medios de comunicación acreditados.

Jaume von Arend ha incidido estos días "frenéticos" en una "actividad intensísima", con un balance "altamente positivo" porque "absolutamente todos los expositores comentaron que habían hecho negocio" y ese era el objetivo, generar actividad económica.

"Objetivo cien por cien cumplido", ha agregado.

Ha explicado que la decisión de celebrar el Fórum en A Coruña -el primero en la ciudad y cuarto en Galicia- ha sido "acertada" porque "necesitábamos crecer" y ha sido "una ciudad dinámica que se volcó" en esta cita que ha recibido visitantes de toda España, particularmente del norte peninsular y de toda Galicia.

Una cifra importante de visitantes eran "cualificados", ha matizado, pero también hubo un "mix bonito" con "cocinillas" y público aficionado que quiere participar en las actividades, y familias con niños, que han asistido a talleres para aprender.

"Se nos ha quedado pequeño todo, tanto el recinto, que pensábamos que era muy grande pocos días antes, y luego no cabía la gente", como los pasillos, los talleres o el auditorio, y de hecho el domingo, primer día del Fórum, hubo un momento en el que pensaron en cerrar las puertas, ha recordado.

Con un presupuesto de 600.000 euros, Jaume von Arend ha agradecido el soporte de instituciones como el Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación provincial con su presidente, Diego Calvo, como "embajador", la Consellería de Medio Rural, la Axencia Galega de Turismo y dos "marcas estratégicas", Estrella Galicia y Novagalicia Banco, que "garantizan el futuro y la solidez del proyecto" al convertirse en "patas sólidas" del Fórum.

Pero la "mención especial" ha sido para los cocineros gallegos, más de la mitad del centenar que ha participado en esta edición.

"Esto era un reto, son los retos que nos gustan" y demuestran a España y al mundo, ha dicho, que "Galicia tenía mucho que contar y lo contó muy bien".

"Hemos venido para quedarnos", ha enfatizado Jaume von Arend.

"El mar como paisaje culinario" ha sido el eje central del Fórum Coruña y por ello en el panel de invitados han figurado expertos en descubrir y cocinar los productos del mar, como Pepe Solla (Casa Solla), pero también en la cocina dulce, como el responsable de los postres de El Celler de Can Roca (Girona), Jordi Roca, y en vinos, como el sumiller Josep Roca, y figuras emergentes como Diego López (La Molinera) y Lucía Freitas (A Tafona).

También ha acogido este Fórum concursos como el de pulpeiros, cocinero gallego del año, mejor chef emergente que despunte cocinando con miel de Galicia y tiraje de cerveza.

Además, entregó los Premios Picadillo y, sobre todo, emocionó con sus sabores a un público que ha podido disfrutar en la ciudad de tapas y menús especiales, catas, visitas guiadas a la lonja, o de la fusión de cocina y música y de gastronomía y moda.

 

El Fórum Coruña aumenta un 40% los visitantes y marcas y se consolida para 2015

Te puede interesar