El Fórum aumenta en un 33% las firmas expositoras gracias al éxito de la primera edición

El Fórum aumenta en un 33% las firmas expositoras gracias al éxito de la primera edición
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A los coruñeses les gusta comer y, más importante aún, les gusta saber lo que comen. Quizá por ello con tan solo una experiencia previa el año pasado, el Fórum Gastronómico ha conseguido consolidarse como un certamen de participación ineludible tanto para profesionales como para los expositores y el gran público. Los promotores de esta actividad, que se desarrollará en Expocoruña entre los días 15 y 17 de marzo, confirmaron ayer el incremento de un 33% en el número de stands que se montarán para la feria.  
La presentación de la agenda paralela al Fórum en la ciudad sirvió ayer como palestra oficial para dar el pistoletazo de salida a la cita culinaria por excelencia en A Coruña. “Es un evento que nos gusta mucho producir pero más aquí”, destacó el codirector Jaume Von Arend, recordando el éxito de afluencia que se consiguió el año pasado gracias a la cultura gastronómica de los ciudadanos.
Von Arend reconoció que las cifras de 2014 desbordaron “un poquito” a la organización, pero en esta ocasión los números son todavía mejores a un mes del evento gracias al retorno económico que consiguieron los expositores con su presencia en el recinto.
“Tenemos el 100% del espacio cerrado pese a haber aumentado en un 40% la superficie de feria”, comentó el representante de la firma impulsora. En total 600 empresas mostrarán sus productos en Expocoruña, lo que supone un crecimiento del 33% con respecto a 2014, cuando se sumaron al proyecto 450 negocios.
Esta consolidación ha provocado que la edición coruñesa tenga alas propias y pruebe actividades desconocidas en este contexto hasta ahora. Así se incorporarán dos acciones nuevas. Habrá un área de “ultramarinos para que las pequeñas empresas y el comercio lleguen al público final” y “una apuesta gamberra” para dar a conocer la comida callejera que ha llegado a través de los programas de televisión importados de Estados Unidos.

internacionalización
“Otro de los objetivos conseguidos es comenzar la internacionalización porque habrá una nutrida participación de empresas portuguesas y también de Italia”, resaltó Von Arend.
Todo ello se conseguirá gracias a la inversión de 200.000 euros por parte de la Diputación y a los 200.000 que aportará el Ayuntamiento para repetir y potenciar la ciudad como centro de la gastronomía mundial.
Por esa colaboración sin la que no habría Fórum, el presidente de la institución provincial, Diego Calvo, defendió que “el éxito está en que es totalmente inclusivo con importante presencia local pero abierto a todo el mundo”. Por su parte, el alcalde, Carlos Negreira, subrayó que al principio, en 2014, no fue tan fácil conseguir que administraciones y compañías privadas se involucrasen en la financiación de la feria. “Pero ha valido la pena el esfuerzo hecho”, aseguró, convencido de que el “éxito rotundo” para este año es ya una realidad.

compromiso de futuro
“Es importante implicar a toda la ciudad para su promoción económica; el pequeño comercio tendrá más oportunidades si tenemos más visitantes y turistas y así ocurrirá con todo”, razonó el regidor.
Preguntado por las quejas del sector turístico en general porque el retorno económico en los negocios coruñeses no es inmediato al tratarse de un certamen que se celebra a las afueras, Negreira recordó que el “impacto mediático” –el año pasado fue similar a una inversión publicitaria de un millón de euros– es el que atrae a visitantes el resto del año.
Desde la organización puntualizaron, además, que no hay un lugar que se adapte a las necesidades en el centro. En este sentido advirtieron: “No queremos un evento masivo porque no somos la fiesta del cocido sino un encuentro profesional abierto también al público”.
En todo caso, Von Arend prometió que seguirán “muchos más años aquí” por lo que, con el apoyo del sector, esperan crear “una gran fiesta para la ciudad”.

El Fórum aumenta en un 33% las firmas expositoras gracias al éxito de la primera edición

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