sábado 26/9/20

Formoso propone una comisión entre instituciones para poder reactivar la economía de Galicia

El presidente de la Diputación plantea a Feijóo coordinar recursos y medidas para atender las prioridades sociales
El presidente provincial en una de sus reuniones por videoconferencia para analizar la situación del Covid-19
El presidente provincial en una de sus reuniones por videoconferencia para analizar la situación del Covid-19

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, envió una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, solicitando la creación de un equipo de trabajo entre distintas administraciones para coordinar “planes, recursos y medidas” de cara a la reactivación económica en Galicia.

Según informa la institución provincial, plantea que estén representadas las administraciones estatal y autonómica, además de las cuatro diputaciones y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

“Para coordinar todos los planes, recursos y medidas de las administraciones en el ámbito del empleo y el apoyo a pymes y autónomos para que estas podan llegar al máximo número de ciudadanos”, indicó Formoso.

“Una vez que superemos esta crisis sanitaria, va a ser fundamental para la recuperación económica de Galicia que coordinemos las acciones de todas las administraciones para remar juntos en la misma dirección, evitar solapamientos y duplicidades e intentar optimizar la eficacia de los recursos públicos”, expuso el presidente, que avanzó que la institución está elaborando un plan de reactivación económica de la provincia de A Coruña.

“No dejar a nadie atrás”

No obstante, en su escrito, considera que sería necesario “hacerlo de forma conjunta y coordinada para cubrir todas las necesidades y no dejar a nadie atrás”.

En su misiva, el mandatario señala que “el impacto económico de la pandemia del Covid-19 llevará consigo que todas las administraciones hagan un importante esfuerzo para reorientar los recursos públicos a favor de la reactivación económica de Galicia y de la protección a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, indicó Formoso.

En este sentido, apela a la necesidad de “trabajar unidos en la inmensa tarea de reconstrucción social y económica de nuestro país”, situando, además, empleo y servicios sociales como “prioridades absolutas”, para lo que también adelantó que “en cada área habrá partidas intocables” pero  analizando “qué fondos no se van a usar y se pueden reasignar a prioridades sociales” o nuevas líneas para “apoyar a trabajadores, pymes y autonómos”. En los próximos días también anunciará un Plan de Servicios Sociales.

Comentarios