Domingo 16.06.2019

Las formaciones de la oposición insisten en sus críticas hacia la gestión municipal en el cierre del ejercicio

La prórroga del presupuesto aprobada en junta de gobierno fue uno de los aspectos que provocó más quejas

Rosa Gallego, Yoya Neira y Avia Veira son las portavoces del PP, PSOE y BNG, respectivamente | p.g. fraga / p. puig / quintana
Rosa Gallego, Yoya Neira y Avia Veira son las portavoces del PP, PSOE y BNG, respectivamente | p.g. fraga / p. puig / quintana

Las tres formaciones de la oposición reiteraron ayer sus críticas hacia la gestión del Gobierno municipal con el retraso en la tramitación del presupuesto del próximo año y la ausencia de resultados como algunos de los temas más destacados.


“Acabamos el año con la prórroga del presupuesto, con pérdida de inversiones y de convenios”, analizó Rosa Gallego. La portavoz de la formación exigió al alcalde que tramite con la máxima celeridad posible un modificado de crédito para garantizar que las entidades de la ciudad puedan conocer las ayudas que tendrán en 2019.

Gallego calificó como “grave” la prórroga del presupuesto que se aprobó ayer en la junta de gobierno local porque lo que evidencia es que “están empezando a negociar el presupuesto”.
En su opinión, la proximidad de las elecciones municipales provocará que no se apruebe ningún documento presupuestario y que si se llega a hacer será para “disimular que aprueban algo”.


La portavoz de la formación popular también hizo referencia a los 15 millones de euros del superávit que se destinaron a amortizar deuda en lugar de inversiones por no cumplir con el período de pago a proveedores durante ocho meses. “Es una vergüenza, no hay excusa”, espetó la representante del PP, quien lamentó que en este mandato no se viesen infraestructuras nuevas, ni siquiera aquellas que habían dejado licitadas como la del Remanso.


Desde el grupo municipal socialista las protestas se centraron ayer en la negociación sobre el presupuesto. La formación encabezada por Yoya Neira es la única que cuenta con la propuesta de cuentas para el próximo año, documento que recibieron hace solo una semana.
“El pasado viernes, a una semana del cierre del año, recibimos la documentación para analizarla y estudiarla”, dijo Yoya Neira. Para la portavoz socialista “es una lástima que, un año más, la ciudad se encuentre al comienzo de año con unos presupuestos prorrogados por la incapacidad del gobierno de Marea Atlántica de preparar a tiempo el proyecto de los nuevos”. 


Neira aseguró que un gobierno que no es capaz de presentar a tiempo ningún presupuesto durante todo un mandato “es claramente un gobierno incapaz de gestión”.


Desde la formación socialista aseguran que están estudiando la propuesta de cuentas que se les remitió desde el Gobierno local, aunque lamentan que se haga justo a final del año. “Evidentemente sería mejor para la ciudad haber podido estudiarlas en julio, a tiempo para tener unos presupuestos aprobados al comienzo de año”, añadió Neira.

Balance
El Bloque Nacionalista Galego hizo balance del año que está a punto de terminar, en el que creen que el Gobierno local no cumplió con lo que había prometido. “O 2018 ía ser o ano no que víramos o resultado da planificación dos anos anteriores. Iso dixo Xulio Ferreiro, o alcalde. Pois ben: non vimos nada”, dijo Avia Veira.


La portavoz de la formación nacionalista volvió a ser muy crítica con la gestión municipal igual que en el pleno de esta semana. “Non vimos por ningures o resultado deses plans, pero o que si vimos neste 2018 foi un goberno que nin sabe en que cidade está, nin en que ano vive e instalado no laio permanente”, expuso Veira, quien recordó que en la Marea “quéixanse de teren que gobernar e pasaron outro ano botándolle a culpa as leis, á oposición e aos gobernos anteriores”.


La representante del BNG definió al equipo de gobierno como uno “soberbio non escoita nin dialoga” e hizo un repaso de la actuación de las diversas áreas municipales.

“A decepción coa Marea respecto das expectativas que xerara xa é palpábel e non conseguirán agochala cos anuncios electoralistas que virán nos próximos meses”, resumió. Veira dijo que el gobierno está “sen liderado” e cun grupo de concelleiros “sen ideas nin proxecto nin tampouco capacidade de xestión”.

Comentarios