Fomento ya vigila las cuentas del Puerto a través de una comisión de seguimiento

El Ideal Gallego-2011-09-20-007-8245dfe2

  redacción>a Coruña

  La comisión de seguimiento que supervisará el cumplimiento del convenio de normalización financiera de la Autoridad Portuaria, creado a raíz del crédito de 250 millones para Langosteira, quedó ayer formalmente constituida en Madrid. En este primer encuentro se ha procedido a nombrar a un presidente y a una secretaria del órgano. Estos puestos serán ocupados por un responsable del área financiera de Puertos del Estado, Álvaro Mora Paulete, y por Begoña Ballano Olano, también de la entidad estatal.
El resto de la comisión la componen otro responsable de Puertos, del área de Infraestructuras, Gonzalo Gómez, el subdirector xeral de la Consellería de Medio Ambiente, Antonio López Blanco,  y el director financiero de la Autoridad Portuaria, Juan José Novoa Gómez, que ayer tuvo que faltar a esta cita por encontrarse en China con motivo del viaje comercial  que realizó el organismo local para publicitar las ventajas de la dársena exterior. Según informan desde Puertos del Estado, el responsable excusó por escrito su falta y optó por delegar su voto en el portavoz de la Xunta.
El objetivo de este órgano, de obligada creación por la Ley de Puertos, es vigilar los movimientos financieros e inversiones del Puerto coruñés para garantizar la devolución del préstamo de 250 millones que concedió el órgano estatal destinado a finalizar las obras de Langosteira. La primera partida de este crédito, que ascendía a 130 millones, se recibió el 3 de agosto y estaba previsto que a partir de ese momento el órgano local quedase intervenido, pero finalmente esto no sucedió hasta ayer.

Próximos encuentros > Desde Puertos del Estado informan de que, previamente a la constitución de esta comisión, el presidente del organismo, Fernando González Laxe, esbozó las líneas estratégicas que siguen las Autoridades Portuarias y detalló lios principales retos a los que se enfrentan los puertos de interés estatal en el escenario actual.
La reunión de ayer solo fue una primera toma de contacto entre los miembros. El primer encuentro con carga de trabajo será el martes 4 de octubre, esta vez en A Coruña. Aunque las administraciones no lo confirman, se presupone que el tema a tratar será la evolución de las obras de Langosteira, puesto que la fecha marcada para finalizar la fase actual es finales de diciembre.
Se prevé que esta comisión se cite cada vez que el Puerto tenga que tomar una decisión financiera o realizar un movimiento de dinero, además de en momentos señalados periódicamente como el final de cada ejercicio o en la presentación de los planes de empresa anuales .


 

Fomento ya vigila las cuentas del Puerto a través de una comisión de seguimiento

Te puede interesar