viernes 23/10/20

Fomento licita la obra de ampliación de Alfonso Molina por 19 millones de euros

El Ministerio de Fomento anunció ayer el comienzo del periodo de exposición pública del proyecto para la ampliación de Alfonso Molina, obra para cuya licitación cuenta con un presupuesto de más de 19 millones de euros. E

El Ministerio de Fomento anunció ayer el comienzo del periodo de exposición pública del proyecto para la ampliación de Alfonso Molina, obra para cuya licitación cuenta con un presupuesto de más de 19 millones de euros. El alcalde, Xulio Ferreiro recibió la noticia como un éxito de su gestión, porque el proyecto incorpora (como ya había anunciado Fomento) las modificaciones pactadas en julio del año pasado. “Fomos capaces de reconducir un proxecto que entendíamos que estaba fóra de época, baseado unicamente no asfalto, e ir a outro que pasa por unha avenida que introducirá melloras nas cuestións de tráfico pero que dará solución a outros problemas”.


De esta manera, el regidor obviaba que las modificaciones aceptadas se limitan a la calzada y que Fomento rechazó de plano cualquier cambio en los bordes, a pesar de la insistencia del Gobierno de la Marea Atlántica. En febrero, el Ministerio advertía de que “no aceptaría nuevos cambios en el proyecto ni en su presupuesto ni retrasos en su tramitación”. En respuesta, el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, confesaba que “quería evitar ter que ir ao proceso de exposición pública e alegacións” porque entendía “que é moi engorroso”: “Pero se ten que chegar, faremos as alegacións oportunas”.


“Mirar con lupa”
Ahora, Ferreiro parece haber olvidado todo eso y se limita a señalar que “agora é o tempo de mirar con lupa o proxecto” ante la posibilidad de que en “algún tema en concreto” sean necesarias mejoras. También pide celeridad a Fomento, sin aclarar si ahora si renuncia a sus planes de humanización. El primer edil mantiene que “a introdución dos carrís bici e a humanización en global da avenida é algo que este concello defendeu dende o principio”, pero Varela afirmó en su día que el proyecto que tan entusiastamente defiende el alcalde lo único que incluía en materia de humanización es “algunha nova pasarela e o tratamiento dos bordes, pero de maneira moi limitada”.


Ni aceras más anchas, ni zonas habilitadas debajo de los puentes para sin techo, ni conductos para que las ranas puedan cruzar por debajo de la avenida de Alfonso Molina. El plan municipal incluía también una plataforma con bordillo u otras opciones, según el tramo. Pero Fomento rechazó “cualquier nueva propuesta que signifique acercar los recorridos peatonales a la plataforma para el tráfico rodado”.
Vías de servicio
El nuevo proyecto incorpora nuevos itinerarios peatonales y ciclistas pero, sobre todo, cumple la función primordial: la ampliación de la avenida. Incluye nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos, desde las cuales se podrá acceder a todas las salidas del Parque Ofimático, universidad, barrio de Matogrande, carretera de Pocomaco, AC- 14 (Tercera Ronda, polígonos y aeropuerto), AC -10 (puerto), etc.


El PP pidió que no se demore la tramitación del proyecto. El Ayuntamiento, también. Falta saber si presenta las alegaciones o, al final, desecha la idea.

Comentarios