Fomento completa el futuro de Alvedro con la terminal de los dos millones de pasajeros

El Ideal Gallego-2011-04-14-009-5051eed1

  redacción>a Coruña

  Lo anunció al inaugurar el aparcamiento de Alvedro, en diciembre, y ahora el ministro de Fomento, José Blanco, da los primeros pasos para que la ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto sea una realidad. Ayer el portavoz estatal anunció en el Congreso de los Diputados que hoy se sacará a concurso la redacción del proyecto que permitirá duplicar la capacidad de las instalaciones. El presupuesto de licitación es de 1,5 millones de euros.
El objetivo es que el plan de obra esté finalizado a mediados del año que viene para que los trabajos puedan sacarse a concurso en 2012. Según informan desde el Gobierno, la inversión total se sitúa en torno a los 60 millones de euros de los que 46 se corresponderían con la construcción del nuevo edificio propiamente dicho. Este proyecto requerirá de actuaciones complementarias como la implantación de zonas comerciales, equipamiento, pasarelas, adaptación del sistema de inspección de equipajes o adecuación de los sistemas informáticos y de seguridad. El importe estimado es de 12,5 millones de euros.
El nuevo edificio de 18.300 metros cuadrados permitirá atender a unos dos millones de pasajeros frente a los 1,3 actuales. “Le dotará de la capacidad necesaria para tender la demanda esperada en los próximos años con el máximo nivel de calidad y total seguridad”, aseguran desde el Ministerio de Fomento.
La construcción de la terminal se ejecutará en dos fases. Durante la primera se construirá la mitad del nuevo edificio, la parte en la que se ubicarán los procesos de salida, facturación, controles de seguridad y embarques.
Antes de acabar esta actuación, el ejecutivo estatal prevé montar unas instalaciones provisionales para atender a los pasajeros a su llegada y en la recogida  de equipajes, lo que permitirá proceder a la segunda fase del proyecto y a la demolición completa del edificio actual. Será entonces cuando se proceda a construir el resto de la terminal.
Desde Fomento informan también de que al comienzo de la obra será necesario trasladar el bloque técnico, en el que se encuentran las oficinas de personal del aeropuerto, a un recinto temporal ya que esta zona será ocupada por parte de la nueva construcción, en donde se ubicarán de forma definitiva los despachos.
Blanco afirmó ayer durante su intervención que esta mejora fomentará “más enlaces, tráficos y pasajeros, lo que proporcionará más visitantes e impulsará el potencial comercial y turístico de la ciudad y su comarca”.

Valoración > Estas declaraciones se hicieron en respuesta a la pregunta de la diputada socialista, Carmen Marón, que se interesó por el desarrollo del aeropuerto coruñés. La concejala agradeció al ministro su “compromiso con los coruñeses” y subrayó que el respaldo al desarrollo de Alvedro es una “inversión de futuro”.
“No estamos hablando de uno de esos aeropuertos vacíos, sin actividad, que se abren en otros sitios”, señaló Marón, sino que según la portavoz municipal, se trata de un equipamiento “con las inversiones ya realizadas”. En este sentido mencionó el nuevo párking, la ampliación de la pista y los nuevos accesos. Por todo ello, comparó “el impulso” que han vivido las infraestructuras gallegas bajo el mandato de los socialistas con el “abandono histórico” de la comunidad bajo los Gobiernos del PP.


 

Fomento completa el futuro de Alvedro con la terminal de los dos millones de pasajeros

Te puede interesar