La flota de cerco se niega aceptar las nuevas cuotas y amenaza con ignorar las directrices europeas

La flota de cerco se niega  aceptar las nuevas cuotas y amenaza con ignorar las directrices europeas
Copia de El Ideal Gallego-2014-02-08-009-0dc7e199

La flota de bajura permanecerá amarrada de forma indefinida no por el mal tiempo, sino como forma de protestar por el reparto de las cuotas de la caballa y el jurel que ha decretado la Unión Europea en enero. Así lo anunció el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Cao, que considera injusto un reparto que que otorga el 70% de las capturas a los pescadores vascos y el 30% restante a los asturianos, cántabros y gallegos. “Nos imos saír a mar e pescar o que consideramos xusto e si hai multas e sancións, danos igual”, advirtió Cao.
El patrón mayor segura que actualmente los bancos de peces se han recuperado y que no existe ninguna razón por la que la cuota anual sea de 7,2 millones de toneladas de caballa y de 8,7 de jurel: “Nos coidamos do mar e só saímos a faenar catro días a semana mentres que os vascos o fan cinco”.
También señaló que Galicia tiene 150 barcos de cerco, mientras que el País Vasco solo cuenta con 50, Cantabria con 45 y Asturias con tres. “A nosa parte non é dabondo socioeconómicamente”, insistió Cao, que considera que el resultado de la negociación “é ridículo e fora de lugar”. En la cofradía coruñesa solo hay cuatro barcos de cerco, pero en el puerto herculino operan cerca de 45 navíos, puesto que en sus muelles descargan barcos procedentes de toda la zona.

La flota de cerco se niega aceptar las nuevas cuotas y amenaza con ignorar las directrices europeas

Te puede interesar