La flota del cerco de A Coruña vuelve a faenar tras alcanzar un acuerdo con la consellería

La flota del cerco de A Coruña vuelve a faenar tras alcanzar un acuerdo con la consellería
11 febrero 2014 A Coruña.- Los cerqueros protestan por el reparto de las cuotas pesqueras con una pitada La flota lleva días en huelga aunque el temporal tampoco ha permitido salir a faenar

La flota del cerco de A Coruña y aquellos barcos que operan en el puerto coruñés (sobre unos 45 en total) levantaron ayer el paro que mantenían desde hace semanas para protestar por el reparto de las cuotas pesqueras de jurel y xarda que pretende realizar la Secretaría General de Pesca. El sector vuelve al trabajo, aunque se mantendrá vigilante, después de que la Consellería do Mar se haya comprometido a defender sus propuestas para una distribución justa en Madrid.
“Desconvocamos o amarre porque a consellería comprometeuse co sector”, explicó ayer el representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, Andrés García. Los asociados de la entidad, que representan sobre un 75% del cerco en Galicia, participaron ayer en una asamblea cuyas propuestas se entregarán hoy a Mar. García aclaró que otros colectivos harán lo propio porque la responsable, Rosa Quintana, abogará por unos intereses consensuados.
“Unha vez que lle cheguen as propostas faremos una asamblea para defender todos o mesmo e senón imporase a maioría”, insistió García, que destacó la importancia del cerco en la ciudad aludiendo a que “A Coruña é o primeiro porto en descarga de peixe fresco de España grazas ao cerco e ao arrastre de litoral”. De hecho aunque tan solo cinco pesqueros tengan base aquí operan unos 45. El resto –de Camariñas, Malpica, Sada, Pontedeume y Ares, entre otros– tienen centralizada aquí la descarga y la venta en subasta en la lonja.

revisión de los datos
Para defender sus intereses, la asamblea de armadores de ayer acordó exigir a la Secretaría General de Pesca que “se depuren moi ben todos os datos de descargas do País Vasco tengo en conta só o tope diario”.
Así lo reclamarán porque en el reparto de las cuotas de xarda y jurel planteado por Madrid respecto a las cifras de la Unión Europea, esa comunidad se llevaría alrededor del 70%. También reclaman que la multa que se está pagando por exceso de pesca en años previos la asuman los culpables, que no están en Galicia.
“Queremos a destrucción total da proposta de reparto actual e que a Galicia se lle asigne a cota que lle corresponda por kilos diarios para cada tripulante”, insistió. En cuanto al jurel quieren conseguir una bolsa común que se autogestione desde Galicia y denuncian que los criterios biológicos que esgrime Europa para reducir el cupo no son reales.
Asimismo pedirán preparar la estrategia de 2015 ya que este año se conformarán para llegar a la campaña de la xarda, que es estacional. El representante de Comisiones Obreras, Marcelo Quintela, solicitó que se impongan los criterios socioeconómicos sobre los históricos, porque 155 de los 240 barcos de cerco de España están en Galicia.
Por su parte la consellería indicó que han alcanzado “el compromiso de revisar todos los datos y remitir los posibles errores al Ministerio”. n

La flota del cerco de A Coruña vuelve a faenar tras alcanzar un acuerdo con la consellería

Te puede interesar