Flores y Nogueira niegan los sobornos de Vendex durante la campaña de 2011

Flores y Nogueira niegan los sobornos de Vendex durante la campaña de 2011
22 octubre 2012 página 36 LUGO, 24/09/2012.- Agentes de aduanas y triburaria trasladan documentación incautada en la operación Pokemon en el Juzgado de Instrucción número uno de Lugo que preside la jueza Pilar de Lar, do

Los contactos que José María Tutor mantuvo durante la campaña previa a las elecciones municipales de 2011 con representantes del PP, el PSOE y el BNG y los pagos que, según las conclusiones del Servicio de Vigilancia Aduanera, recibieron miembros de los tres partidos en A Coruña centraron los interrogatorios a los que ayer sometió la jueza Pilar de Lara al teniente de alcalde, Julio Flores, el concejal socialista José Nogueira y el exedil nacionalista Xan Martínez Caxigal.
La instructora de la trama “Pokémon” les imputa a los tres un delito de cohecho que deriva de un informe –que salió a la luz la semana pasada– en el que los agentes de Aduanas los señalan como receptores de dinero, bien para ellos o bien para sus partidos, unos presuntos sobornos por los que la jueza preguntó de manera directa. De Lara pone fecha y lugar exactos a alguna de las supuestas entregas de dinero pero ayer únicamente recibió respuestas negativas de los encausados, que además ponen en duda las interpretaciones que hacen de los agentes, al tacharlas de meras “conjeturas”.

respuestas
“Me volvió a hacer las mismas preguntas que ya respondí en su día y le volví a contestar que no he tenido absolutamente ningún comportamiento irregular”, señalaba ayer Flores a su salida de los juzgados de Lugo, para rechazar haber recibido dinero alguno del delegado del grupo Vendex en Galicia, tal como sugiere Aduanas.
Sobre ese informe y la nueva imputación del portavoz municipal –hasta finales de junio solo se le investigaba por tráfico de influencias– se pronunciaba su abogado, Esteban Rico, que censura que la jueza ya interrogara al edil del PP sobre los mismos hechos en enero, cuando todavía no se le había comunicado la imputación por cohecho. A sus ojos, la instructora ya conocía el contenido del informe de Aduanas donde se le señala como beneficiario de un sobre de 5.000 euros el día antes de las municipales, durante un encuentro con Tutor en la cafetería del hotel Riazor.
Es en ese mismo documento donde aparece el socialista José Nogueira como receptor de dinero durante aquella misma campaña, una conclusión que deriva de las escuchas telefónicas a las que estaba siendo sometido el delegado de Vendex. “En todas las conversaciones que me pone siempre hablamos de interventores y apoderados. En ningún sitio se habla de dinero”, arguyó ayer el edil al respecto de aquellos contactos telefónicos mantenidas en mayo de 2011 con Tutor y con Manuel Amado, antiguo trabajador de Vendex y afiliado del PSOE que ayer también fue llamado a comparecer en calidad de testigo.
Sobre si recibió algún soborno de manos Vendex, Nogueira dijo que no, una pregunta que también se le formuló al exconcejal  Xan Martínez Caxigal, que hasta aquellas elecciones era el responsable municipal de Deportes y quien dimitió de su cargo en la oposición a finales de 2012 aduciendo motivos personales.
El exedil del BNG también aparece en el informe de Aduanas como beneficiario de 6.000 euros el 19 de mayo de aquel año, una cuestión sobre la que no quiso explayarse a su salida de los juzgados. “Respondín as preguntas que me plantexou a xuiza e nada máis. Por respecto á propia maxistrada e por respecto á xustiza a estas alturas non creo que poida dicir moito máis”, se justificó.

Flores y Nogueira niegan los sobornos de Vendex durante la campaña de 2011

Te puede interesar