Flores garantiza que la “onda verde” mantiene la frecuencia de las líneas en el trayecto del carril bus

El Ideal Gallego-2011-12-30-002-8b8553a2

 Pese a las quejas de los usuarios de los buses e, incluso, de algunos conductores de la propia Compañía de Tranvías, el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, garantizó ayer que, de acuerdo con los datos aportados por al concesionaria del servicio de transporte público, los autobuses que ya funcionan con el sistema de “onda verde” –los GPS que permiten que los semáforos se pongan en verde a su paso si llevan retraso– están manteniendo las frecuencias en Federico Tapia, San Andrés y San Juan tras la eliminación de las aletas de tiburón. Recuerda que la vía prioritaria vigilada no estará implantada al 100% hasta finales de enero, y pide un “margen de confianza” a los ciudadanos.

p. g. l. > a coruña
  Dos semanas después de la retirada de las aletas de tiburón de las calles de Federico Tapia, San Andrés y San Juan, el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, analizó el comportamiento de la denominada vía prioritaria vigilada que, tal y como puntualizó, no estará implantada al 100% hasta finales del próximo mes. Según el concejal popular, la Compañía de Tranvías  le comunicó al Ayuntamiento que “no hay problemas” en el trazado del antiguo carril bus a la hora de mantener las frecuencias, pese a las quejas de los usuarios del servicio de transporte público.
De hecho, sostiene que las líneas 4 y 11, que ya están funcionando con el sistema de “onda verde” –que facilita que los semáforos cedan el paso a los buses cuando estos llevan retraso–, están manteniendo los tiempos entre Federico Tapia y San Juan, “al igual que cuando había un carril bus segregado”. Es, precisamente, fuera del trazado delimitado con las líneas naranjas donde los conductores de Tranvías afirman encontrarse con “más problemas”, según Flores.
Sobre la estrechez de los carriles habilitados en tramos como el de Federico Tapia o Rosalía de Castro, donde los buses se ven obligados a ocupar los dos viales que existen ahora, el primer teniente de alcalde asegura que son los vehículos que cubren el servicio de transporte público “los que tienen prioridad” sobre el resto. Pese a esto, ayer pidió a los vecinos “un pequeño margen de confianza” mientras no se acaban de instalar todas las medidas con las que el gobierno local pretende favorecer  la movilidad: los GPS en los buses, las cámaras de videodetección para evitar la doble fila y la implantación de la nueva modalidad de párking exprés.
Los que sí están conformes con la vía prioritaria, según Flores, son los comerciantes de San Andrés. En palabras del primer edil: “Están encantados”. Según informó ayer, los empresarios de la calle reconocen una “mejoría importante” tras la retirada de las aletas de tiburón y el regreso de las plazas de aparcamiento a la vía. “Han notado que la calle ha vuelto a renacer y ha vuelto a vivir; la gente va hasta allí, aparca, hace sus compras, se mueve por la zona”, señaló el popular.

Trabajos pendientes > Flores explicó ayer los trabajos que quedan pendientes por desarrollar en la nueva vía prioritaria vigilada, y cómo es el calendario de actuaciones marcado a partir de ahora por el Ayuntamiento. Así, aseguró que esta semana se procederá a la retirada de los bolardos en la calle de San Andrés, así como las vallas que todavía quedan en la calle de San Juan. Y se procederá a la ampliación de los parquímetros en la zona ORA, en especial en San Andrés, que no contaba con ellos ya que hasta ahora no se podía estacionar en la vía.
Queda por concluir el pintado en color naranja de la señalización horizontal, así como de las diferentes plazas de aparcamiento. Según Flores, “faltan pequeños detalles”, como la identificación de los estacionamientos para discapacitados, que aumentaron con respecto a las previsiones inicialmente, pasando de cuatro a siete. En el caso de los estacionamientos limitados a un tiempo máximo de veinte minutos, el teniente de alcalde recordó que el Ayuntamiento también tiene que esperar a que entre en vigor la modificación de la ordenanza fiscal de la ORA para su puesta en marcha, prevista para finales de enero.
En cuanto a los nuevos GPS del sistema de “onda verde”, estos están colocados ya en el 90% de los buses y en los ocho cruces que componen el trazado. Faltan los de la línea especial de la Universidad, que espera tener listos en unos días. Para las 18 cámaras de videodetección habrá que esperar hasta mediados de enero. El Ayuntamiento colocó una en Federico Tapia, a la altura de la plaza de Vigo, y espera instalar el resto a lo largo las dos primeras semanas del próximo mes. También se está programando el servidor que recibirá los datos de las cámaras en la sala de Pantallas.

Flores garantiza que la “onda verde” mantiene la frecuencia de las líneas en el trayecto del carril bus

Te puede interesar