Flores asegura que las playas de la ciudad serán este verano “más seguras que nunca”

Flores asegura que las playas de la ciudad serán este verano “más seguras que nunca”
la temporada de socorrismo comienza mañana, y los puestos ya están instalados quintana

  El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, afirmó ayer que las playas coruñesas serán esta temporada (que comienza mañana) más seguras que nunca, desmintiendo así las informaciones que señalaban que se había contratado a 25 socorristas menos que el año pasado (de 60 a 35). Según Flores, el año pasado eran 34 los efectivos de salvamento acuático, matizando anteriores informaciones que confirmaban este descenso: “La empresa (una UTE coruñesa) tenía contratadas a 60 personas en total, entre los que estaban los 34 socorristas”. Este año son 35 (32 más tres coordinadores) los socorristas que fueron seleccionados el pasado domingo en Oza, de un total de 51 personas que formarán parte del equipo de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (Fessga), la empresa adjudicataria. Pero, en cambio, la presencia de socorristas y sanitarios aumentará un 71%.

Los socorristas trabajarán a jornada completa, en vez de media, como ocurría
en anteriores veranos

Esto es posible porque, al margen de la plantilla que contrate la empresa, el Ayuntamiento ha aumentado sus niveles de exigencia: si el año pasado solo era necesario un equipo mínimo de 14 personas para cubrir todos los arenales, esta temporada Seguridad Ciudadana ha fijado el mínimo en 21, según el pliego de condiciones, aunque el teniente de alcalde asegura que serán al final 24 y el propio Fessga habla de 25, a lo que habría que añadir tres coordinadores. Es decir, que la empresa mantendrá un equipo más grande con menos personal. Sobre como lo hará, la postura del teniente de alcalde es que corresponde a la empresa si “decide incorporar más personal con menos horas de contrato o decida contratar a menos personal pero a jornada completa siempre y cuando garantice el servicio diario y cumpla con la normativa laboral vigente”.

Es por eso que en el pliego de condiciones del servicio, donde no figura el personal que debe contratar la adjudicataria, sino solo las que deben tener en un momento dado en la playa. En el pliego anterior había dos turnos de trabajo, uno de mañana y otro de tarde, con lo cual es evidente que el número de socorristas que se necesitaba era mayor, pero trabajaban de uno en uno. Este año las principales playas (Riazor, Orzan) duplicarán los efectivos estando en parejas. En ese sentido, aumenta el número de socorristas y sanitarios, aunque se reducen también en el caso de que no sean necesarios. Por ejemplo, en días de lluvia, cuando no haya apenas personas en la playa. Fuentes municipales matizan que esto no significa que vaya a haber menos personal cuando llueva, sino solo cuando no haya apenas gente, aunque esto ocurra normalmente cuando el tiempo no acompaña.

 

Todas iguales > Estos cambios han sido posibles en parte porque el Ayuntamiento también han decidido que el horario de vigilancia será igual para todas las playas. Hasta el año pasado, había socorristas y sanitarios en la ensenada del Orzán de diez de la mañana a diez de la noche, mientras que en el resto de las playas se comenzaba y se acababa la vigilancia una hora antes. Ahora todos los arenales tienen el mismo horario, de 11.00 a 21.00 horas. Fuentes municipales consideran que es la forma más igualitaria de hacer las cosas y que así se evita que haya playas de “primera y segunda categoría”.

Además, Flores ha hecho hincapié en que el dispositivo cuenta ahora con personal más cualificado, dado que se pide un médico y un ATS cuando antes solo había sanitarios de servicios. Esto es importante de cara a eventos extraordinarios como el de la Noche de San Juan para la que el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial de seguridad que incluye por primera vez a los socorristas,

Además, este año el Ayuntamiento se ahorra parte de las embarcaciones de Protección Civil. Según el contrato será Fessga quien las aporte: dos motos de agua con camilla. A mayores, este año el gasto de material desechable (gasas, betadine, tiritas, guantes de nitrilo, etc) que aumentan bastante el gasto y que antes eran donadas por Adeslas. Por último, la federación también se encargará de vigilar con dos socorristas la parte de Santa Cristina que corresponde al municipio coruñés, algo que se ha añadido a mayores con respecto al contrato del anterior adjudicatario.

Flores asegura que las playas de la ciudad serán este verano “más seguras que nunca”

Te puede interesar