Florencio Cardador: “La ciudad está muerta, tiene poca ilusión y por eso queremos negociar”

Florencio Cardador: “La ciudad está muerta, tiene poca ilusión y por eso queremos negociar”
Copia de florencio

Florencio Cardador ejerce desde el pasado mes de enero como presidente de la gestora local del PSOE. Considera que negociar el presupuesto con la Marea es la mejor vía para permitir la recuperación de la ciudad y critica la oposición frontal que está llevando a cabo el Partido Popular durante todo el mandato.

¿Cómo está funcionando la gestora tras varios meses?
Sigue en la línea que cogió en un principio de intentar estabilizar el partido y además en ese sentido es neutral en todos los procesos orgánicos, lo que permite que actuemos de mediadores en muchos casos para llegar a soluciones concretas. Parece que el partido está bastante más pacificado que cuando lo cogió la gestora y de hecho hay muchos compañeros que han hablado conmigo y están satisfechos de cómo se está funcionando y llevando el tema. Eso me alegra porque lo que nos propusimos desde un principio fue eso, ser capaces de estabilizar y de que se fueran produciendo los cambios orgánicos necesarios sin alteraciones y sin mayores guerras.

También parece que está más estabilizado el grupo municipal tras unos meses más movidos.
El grupo municipal está bastante más estabilizado y creo que el portavoz que eligió el propio grupo y con el apoyo de la gestora está haciendo una gran labor en un equilibrio a veces difícil, en una situación complicada, y eso le da un cierto prestigio al grupo, sobre todo una definición que en algunos momentos determinados faltó, sobre todo a finales del año pasado o principios de este no tenía.

El último movimiento fue la llegada de Pilar Neira tras la renuncia de Mar Barcón. ¿Cómo vio su salida después de tantos años?
Aprecio mucho a Mar Barcón porque la conocí de joven y en muchas cosas coincidíamos. Ella peleó como es natural y políticamente necesario por liderar el partido y también intentar liderar en el Ayuntamiento. Ella tuvo sus razones en el momento determinado para salir y por eso me encuentro en la situación en la que llevo desde finales de enero con la gestora. Por decirlo de una manera dulce, estaba con bastantes más sensibilidades y ahora el grupo tiene una línea clara y sabe a dónde quiere ir y esto es importante. Ha sido una labor tanto del portavoz del grupo como de la gestora que ha estado apoyándole y estamos en contacto permanente, de hecho hablamos todos los días.
Esa línea más clara coincide con la salida de Barcón y una mayor sintonía con la Marea reflejada a través de los acuerdos sobre modificados.
Esto ha sido posterior, hay que ver la historia cómo fue. Yo recién llegado estaban negociando los presupuestos de este año y los apoyos y hay que reconocer que se acabó en una cuestión de confianza que planteó el alcalde, a la que votamos no y se demostró que quien falló fue el grupo de la Marea por una desconfianza permanente hacia el PSOE. Tengo que decir con claridad que se olvida a veces que la Marea está gobernando porque el PSOE le dio el voto para que gobernara y es un tema muy importante. Luego en esa cuestión de confianza no la hubo y la alternativa hubiese sido una moción de censura. 

¿Por qué no la hubo?
Nosotros somos conscientes de que el Partido Popular, cuando gobernó en el Ayuntamiento después de dejarlo el gobierno del PSOE y del Bloque, fundamentalmente se dedicó a destrozar y deshacer todo lo que había hecho el gobierno socialista incluso con acciones judiciales nada claras. El Partido Socialista tiene una actitud poco amigable desde el punto de vista de gobierno con el Partido Popular en la ciudad por esa actitud tan negativa. Tampoco se llegó a la moción de censura, además de por esta actitud, porque en ningún momento, ningún responsable político del PP ni provincial ni regional se puso en contacto con nosotros para articular una fórmula que fuera viable. Era muy difícil, pero no se pasó de unos contactos informales con la propia portavoz. 

Entonces, ¿a qué se debe el acercamiento con la Marea?
Tampoco es un tema nuevo, no es porque llegue un secretario general, sino que la actitud del PSOE fue la misma porque Pedro Sánchez ya fue secretario general anteriormente. Ahora no hay una línea nueva, el secretario general puede tenerla para negociar con una serie de grupos políticos de izquierdas, pero el Partido Socialista siempre se sacrifica por encima de todo, y por eso está negociando los presupuestos, porque podemos tener una actitud que es la que tiene el Partido Popular, que es dejar que gobiernen, que gobiernen mal y demostrar que lo están haciendo. Esa es una actitud y la ciudad no avanza. Consideramos que tenemos que buscar alguna fórmula de apoyo porque queremos que la ciudad haga algo. La ciudad está muerta, tiene muy poca ilusión y queremos aportar nuestro grano de arena en ese sentido y por eso queremos negociar. Ni es porque haya cambiado la actitud del Partido Socialista ni por ninguna debilidad, solo porque fuimos durante 28 años equipo de gobierno, somos el único partido con una idea clara de ciudad y lo demostró durante todo esos años, de hecho la ciudad no ha hecho nada nuevo o distinto a lo que hicimos nosotros y tiene que quedar claro. Preferimos intentar llegar a un acuerdo y creo que la actitud que más ha cambiado es la de la Marea, que ha dejado de ser radical y dogmática en cuanto a la representación en el Ayuntamiento a tener en cuenta que están representadas todas las sensibilidades de la ciudad y desde luego desde el punto de vista de la izquierda también el Partido Socialista ha sido y es una referencia. 

El primer paso son las ordenanzas fiscales y parece que el IBI se va a mantener a pesar de que en un inicio el PSOE defendía una bajada.
Éramos partidarios de hacer una rebaja del IBI, pero por lo que yo sé siempre hay cosas que llevas a unas negociaciones y que tienes que retirar si quieres llegar a un acuerdo final. Por lo que sé y me ha dicho el portavoz, en el conjunto de los impuestos y tasas municipales se va a bajar, otra cosa es que no baje el IBI, pero pueden bajar otros tributos. A veces en una negociación no se puede imponer lo que tú quieres y hay que llegar a un acuerdo.

Un paso después aparece el presupuesto. Visto lo sucedido el año pasado, ¿cree que habrá acuerdo para que esté a tiempo?
Si los planteamientos que podemos hacer y, sobre todo, si la Marea no plantea dogmatismos o radicalidades que sean insalvables, sí. El Partido Socialista tiene su propio programa y modelo, aunque algunas cosas pueden ser modificadas en aras de que la ciudad funcione y que vaya para adelante, esa es nuestra intención. Puede ser que no se llegue a un acuerdo y entonces estaremos en la misma situación del año pasado.

¿Confía en que estará listo el 1 de enero?
Por nuestra parte no va a haber ningún inconveniente. Si la actitud de la Marea, que parece que es distinta a la del año pasado, estoy seguro de que se va a poder llegar y va a ser muy importante porque la gestión de la ciudad no está para tocar palmas y tenemos que estar ahí apoyando.

¿Teme una ruptura abrupta como la de hace unos meses?
No soy adivino, no lo puedo saber, pero primero de todo tengo que decir que este año se empezó a hablar en agosto, se siguió en septiembre y estamos hablando ahora también en octubre, eso ya es un paso adelante en la actitud más positiva con respecto al presupuesto de este año. Si se sigue en esa línea, por nosotros no va a haber ningún inconveniente para que haya acuerdo para que esté listo a principios de año.

¿Hasta qué punto debe ceder el Partido Socialista en las negociaciones presupuestarias ante el Gobierno local?
Lo único que tiene como meta es la ciudad y que la ciudad haga cosas, que funcione y que sea capaz de tener convivencia pacífica, actividad, inversión e ilusión. Todo lo que sea en ese sentido, el Partido Socialista siempre va a estar ahí como ya ha demostrado.

 

“Mientras estemos nosotros, la línea va a ser de colaboración con el Gobierno municipal”

Cardador aboga por mantener la misma línea hasta las próximas elecciones municipales, en las que ve al actual portavoz, José Manuel García, como posible candidato, aunque apoyará al que resulte elegido finalmente en el proceso orgánico. 

¿Cuál debe ser la línea del grupo de aquí al final de mandato?
Vamos a establecer la línea a día de hoy, no nos olvidemos que estamos en un proceso orgánico para la secretaría general de Galicia, luego se elegirá la provincial y luego la ejecutiva local. Mientras estemos nosotros, la línea va a ser de colaboración, eso no quiere decir que en aquellos temas puntuales en los que no estemos de acuerdo con el gobierno no insistamos en sentido de denunciar aquello que no nos guste, que creemos que esté mal o que es una línea desenfocada del gobierno.

¿Cree que la Marea se puede aprovechar de los procesos orgánicos del PSOE?
No lo creo, quien tiene que decidir es la militancia del Partido Socialista, que es madura. Demostró en las elecciones de mayo que estaba fuera de toda influencia de aparatos y de baronías, y demostró un ejercicio que no se valoró lo suficiente por la sociedad española y se va a seguir en esa línea sin dejarse influenciar por nadie. Los militantes están apostando por una renovación del partido en todos los sentidos y por dar una imagen nueva del Partido Socialista que siempre le vendrá bien, al final tenemos nuestra historia y trayectoria y es bueno que haya cambios y nuevas inquietudes.

A falta de un año y medio para las elecciones municipales, ¿cómo ve el futuro del grupo municipal?
Todo dependerá de los procesos orgánicos. Vamos en una buena línea de renovación y de nuevos impulsos en la que el partido va a ganar y el grupo municipal lógicamente tiene que ser, por cualquiera que salga, apoyado y estimulado siempre en una comunicación permanente para establecer una línea clara. Lo que no puede es el partido decir una cosa como tal y el grupo municipal otra, esa nunca ha sido la línea y las decisiones tomadas democráticamente y mayoritarias tienen que ser respetadas.

¿Cree que José Manuel García es la figura ideal para presentarse como candidato?
Creo que puede ser un candidato y lógicamente estamos en democracia por lo que pueden surgir más. Será la militancia la que decida. Para mí, en este tiempo ha demostrado ser un buen portavoz y ahora lo que toca es apoyarlo. ¿Que sea de futuro o no? Eso tendrá que decidirlo la militancia y que se analice su labor con detenimiento.

¿Le gustaría que fuese José Manuel García el candidato?
A mí no me disgusta, me parece positivo, lo he apoyado y en este momento es el candidato que tiene el Partido Socialista. No me importaría que fuera él, pero si surge otro, sea el que sea, va a ser mi candidato.

¿Es necesario un cambio profundo en el grupo?
En estas cosas no somos un partido radical y en consecuencia hay algunas cosas que se pueden conservar y otras que se tienen que cambiar necesariamente. El grupo necesita hacer algunos retoques y será necesario, pero eso le tocará a la nueva ejecutiva local.

¿Hasta cuándo estará la gestora?
Cuando empecé pensé que en este mes acabaríamos, pero con los ritmos actuales, calculo que estará funcionando hasta finales de enero o febrero. l

Florencio Cardador: “La ciudad está muerta, tiene poca ilusión y por eso queremos negociar”

Te puede interesar