• Martes, 25 de Septiembre de 2018

La Fiscalía señala el retiro como un factor más para la violencia de género

“A veces depende de circunstancias”, señaló la fiscal delegada autonómica para la Violencia de Género, Rosalina Carrera. El perfil del maltratador en Galicia es semejante al del resto del estado pero en las zonas marineras sí que se ha notado

La Fiscalía señala el retiro como un factor más para la violencia de género
Los fiscales Pilar Martín Nájera, Fernando Suanzes y Rosalina Carrera | cabalar
Los fiscales Pilar Martín Nájera, Fernando Suanzes y Rosalina Carrera | cabalar

“A veces depende de circunstancias”, señaló la fiscal delegada autonómica para la Violencia de Género, Rosalina Carrera. El perfil del maltratador en Galicia es semejante al del resto del estado pero en las zonas marineras sí que se ha notado que el número de incidentes se incrementa cuando el hombre se jubila. “Al estar más tiempo en casa, hay más incidentes violentos”. Pero lo importante, recalca Carrera, es que cada víctima es distinta y cada maltratador es distinto. “De lo que se trata es de lograr unos parámetros para prevenir en lo posible”, señaló Carrera.
La fiscal delegada hizo estas declaraciones en el contexto de una reunión con el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, y a la que asistieron todos los fiscales de esta especialidad en Galicia. Carrera señaló que se tiene que actuar sobre hechos. “Una vez esos hechos han acontecido, se valoran las circunstancias”.
Suanzes, por su parte, destacó que las mujeres víctimas de violencia de género se incrementaron en Galicia un 17,5% en 2017 con respecto a 2016, hasta situarse en 6.001 mujeres, lo que supone 897 más que las 5.104 registradas el año anterior. Sin embargo, matizó que este dato no es necesariamente negativo. “Todos los indicadores aumentaron, pero o el número de mujeres asesinadas, que pasó de tres en 2016 a dos en 2017”. Para Suanzes, probablemente reflejan una mayor concienciación del problema, lo que conlleva un mayor número de denuncias: ”La Administración de Justicia de estar a la altura”.
Prioridad absoluta
Si los casos recibieron un 17,5%, las sentencias aumentaron un 24%. El fiscal superior prometió que se seguiría por el mismo camino: “Es una cuestión de prioridad absoluta”. Por su parte, Martín Nájera, que “es fundamental la coordinación con las demás instituciones”. Citó a un colega que señaló que “la unidad de actuación de los fiscales nos hace más fuertes y eficientes en la lucha contra la delincuencia, pero muy especialmente si hablamos de la respuesta ante la violencia de género”. Nájera, que añadió que la unidad especializada creada en Galicia reforzará la respuesta eficaz ante este problema y señaló que su presencia es apoyar el nombramiento de Carerra, ya que cuando se produjo su nombramiento ella no había podido acudir.
El papel de Carrera es coordinar a todos los fiscales delegados, que haga de puente con la fiscalía de sala, que apoye al fiscal superior que exceden del ámbito judicial y que recabe la información de los temas más graves. l