La firma de contratos se incrementó en A Coruña en un 14% durante 2014

La firma de contratos se incrementó en A Coruña en un 14% durante 2014
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-88cfdbe5

La estadística del paro continúa en cifras exageradamente altas pero A Coruña tiene un nuevo motivo para el optimismo ya que el mercado de trabajo se mueve cada vez con más intensidad e incorpora a nuevos ciudadanos cada día. La prueba clave de la mejoría laboral es que en 2014 la contratación se disparó un 14% con respecto a 2013. Además, son los acuerdos rubricados por mujeres los que más aumentan.
Las cifras de desempleo del primer mes del año en A Coruña no fueron todo lo positivas que se esperaba. A causa, entre otras razones, del fin de la temporada navideña en la que la mayoría de los establecimientos reforzaron sus plantillas provocó una subida de 715 parados. Sin embargo, el balance general del ejercicio refleja que se firmaron muchos más contratos de los que se negociaron en 2013. En solo un año se pasó de los 88.986 documentos a los 101.736 registrados a finales de diciembre como cómputo global.
Si bien es cierto que los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) no reflejan a la par cuántas relaciones laborales se extinguieron –unas cifras también elevadas– los expertos ven con buenos ojos el cambio de tendencia. Entre otras cosas porque un colectivo tradicionalmente peor tratado en este ámbito parece estar ganándose mayor confianza por parte del empresariado.

octubre, el mes fuerte
Al repasar mes a mes fue el empleo femenino el que más creció pese a que las féminas sean mayoría en las engrosadas listan del INEM en A Coruña. Así, por ejemplo, desde junio se sobrepasaron con creces las 4.000 incorporaciones a un puesto.
A diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones en las que las contrataciones ascendían a medida que iba acercándose la campaña estival, en 2014 el punto álgido de los requerimientos a trabajadores mujeres se produjo en octubre con 5.293 altas. Frente a esto en 2013, apenas se superaron (y por poco) las 4.000.
Es más, si octubre no suele ser una época muy prolífica para los emprendedores sí lo fue para que 10.875 coruñeses empezaran el curso cobrando un sueldo. En septiembre abandonaron el paro o su anterior puesto 9.996 personas y en julio lo hicieron 9.613.
Esto prueba que los contratos no fueron solo en el área del sector servicios más ligada a la atención al público sino también a aquellos operarios cuya labor se desarrolla en los polígonos.
No obstante, la parte negativa de unas cifras generales muy buenas es que la inmensa mayoría de los números dependieron de incorporaciones temporales –tanto en el caso de los hombres como de las mujeres– de las que se desconoce si esos nuevos empleados prosiguieron en el puesto que ocuparon o hasta cuando lo hicieron. En este contexto, el sector que absorbió a un mayor número de personas fue el de los servicios, que es el más destacado dentro de la economía coruñesa. Pese a que hay un importante número de desempleados ligados de algún modo a negocios de esta tipología, continúa siendo el salvavidas de muchas familias.

servicios y construcción
Durante los doce meses contemplados se concretaron 90.098 acuerdos para entrar en los cuadros de personal de comercios, locales de hostelería y fábricas –entre otras– frente a los 79.088 que se habían conseguido durante 2013. A mucha distancia, el otro subsector que generó más contratos fue el de la construcción.
El ladrillo, uno de los elementos que desembocaron en la crisis económica, recuperó a casi 5.100 vecinos demostrando la teoría de los promotores inmobiliarios. Según esta las obras comenzaron a animarse el año pasado y lo harán mucho más a lo largo de 2015 generando nuevas oportunidades de trabajo.

La firma de contratos se incrementó en A Coruña en un 14% durante 2014

Te puede interesar