Finaliza la temporada de socorrismo más larga y tranquila de los últimos años

Finaliza la temporada de socorrismo más larga y tranquila de los últimos años
Una socorrista contempla la playa de Riazor, casi completamente vacía debido al mal tiempo | pedro puig

La temporada de baño se da por concluida hoy, cuando los socorristas pisarán la playa por ultima vez este año. Ha si do la vigilancia más larga, puesto que se ha prolongado hasta el día 25, cuando lo habitual es que finalice el día 15. Pero también ha sido una de las más tranquilas: los socorristas no han tenido que realizando ninguna reanimación cardiopulmonar a un ahogado, a pesar de que el número de rescates ha sido similar al del año pasado.


La razón es que la mayor parte de los rescates se han realizado a nadadores cansados: es decir, que se habían alejado demasiado de la costa o a los que la resaca impedía regresar a tierra, pero que, en todo caso, no se estaban ahogando.
 

Sin infartos
Además, la suerte ha acompañado porque este verano ningún jubilado ha fallecido de forma fulminante. Otros años, en la playa de Riazor, donde acostumbran a acudir los veraneantes de más edad, se han registrado casos de infartos en los que la víctima se desplomaba nada más tocar el mar: a pesar de la inmediata reacción de los socorristas, que siempre vigilan con especial atención a este colectivo, en ocasiones ha sido imposible salvar sus vidas, incluso tras intentar la reanimación durante muchos minutos. El año pasado, se habían registrado tres fallecimientos por estas circunstancias.


En general, han descendido la mayor parte de los incidentes, desde cortes, abrasiones pasando por insolaciones o intoxicaciones etílicas, en mayor o menor medida. Y aunque el tiempo no haya acompañado mucho, las autoridades aseguran que la asistencia a las playas apenas se resintió.


Mañana se desmontarán las casetas, una vez se retire el dispositivo que han compuesto 55 personas (37 de ellas socorristas) desplegadas en todos los arenales, de 11.00 a 21.00 horas. El servicio corría a cargo de la empresa Move, que extingue este año su concesión.

Finaliza la temporada de socorrismo más larga y tranquila de los últimos años

Te puede interesar