“Al final, para poner de socorrista va a valer cualquier cosa. Y lo saben”

“Al final,  para poner de socorrista va a valer cualquier cosa. Y lo saben”

La presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (Fessga), Nuria Rodríguez, contempla con preocupación el panorama de las playas gallegas este año, donde la falta de socorristas ha provocado el cierre de varios arenales y está relacionada con algunas de las cerca de veinte muertes por ahogamiento que se han registrado en lo que va de temporada y que sitúan a la comunidad a la cabeza de toda España en esta clase de sucesos. Según Rodríguez, el origen del problema hay que buscarlo en 2012, cuando la Xunta aprobó el decreto que regló la titulación de socorrista.

Así que por eso no tenemos socorristas.  
El año pasado ya se notó. No tenemos socorristas por el cambio de titulación. Ahora el número de horas para sacarse el título son 340.

¿Y eso qué significa?
Se legisla la formación del socorrista sin darse cuenta de que este trabajo es muy inestable, dos o tres meses máximo, y que es puntual: a lo mejor este año estás de socorrista y el año que viene, trabajas en un supermercado. 

Pero estaban de acuerdo en que se regulara, ¿no?
Hacía falta legislar, más que nada  por los timos que había, porque había gente que daba cursos por ocho o diez horas y se daba el título de socorrista por ellos. Pero de lo que se buscaba al principio a lo que se llegó...  
Pero, ¿qué ha cambiado?
Un curso para playas son 340 horas presenciales y 80 tutorizadas que no pueden cobrar. Supera con creces a las 140 horas de antes, cuando luego se hacían horas prácticas remuneradas.

Y a la gente no le gusta eso.  
A la gente le gusta, pero cuando tú les dices que tienen que pagar 1.300 y 1.8000 euros y que el curso dura tanto... Son muchas horas.

Pero encuentran trabajo.  
Porque estamos en una época en la que no hay, y cuando acaban las prácticas los contratan, si no, estarían sin trabajar. 

¿Quién se dedica a esto? 
El perfil del socorrista es el de un  estudiante universitario que durante el invierno hace el curso para sacarse durante el verano su dinerito. Pero ahora entre exámenes, trabajos y todo eso no pueden hacerlo. 

¿Quién imparte el curso?  
Fessga, Cruz Roja y la Academia Galega de Seguridad. Y el máximo por curso son quince plazas. 

¿Y podrán cubrir la demanda?  
El año que viene tendremos muchos menos. ¡Uf! 

¿Tan mal está la situación?
Es que en Fessga formábamos entre 300 y 400 al año en toda Galicia,  pero ahora solo se puede donde tenemos la sede, y ahora solo se hacen aquí. Y únicamente puedes tener quince alumnos por curso. Cien en todas las entidades. Y de esos ciento, no todos querrán trabajar, depende de si encuentran algo mejor a lo largo del año, o no.
Pero, ¿por qué Miño no tiene socorristas y A Coruña sí?  
Sanxenxo y A Coruña son playas muy atractivas, zonas de ciudad, mejor que irte fuera. Pero en Sanxenxo, ahora se convocaron 60 y se presentaron 50 y algunos no pasaron el corte, así que tienen menos.

¿Y el resto del área?  
Aquí, por la zona, quien cubrió las plazas fue Arteixo. Las que no cubrieron fueron las del plan de cooperación de la Xunta, ya empezada la temporada, porque ya es muy tarde y no hay socorristas. Pero, por lo demás, en todos los sitios están en una situación de déficit de entre uno o dos socorristas y siete. 

Y los que no han conseguido socorristas, ¿cómo se las apañan?  
Buscan una solución como pueden. Hablé con el alcalde de Foz y me dijo que tenían un convenio con Protección Civil para cubrir las playas. Eso no es legal. Pero también se están tomando otras medidas. 
¿Como cuáles?  
Ahora lo que hacen muchas playas es acotar zonas de baño, en función del mar y de cuánto personal dispongan. Y ya hay ayuntamientos que se han puesto en contacto con nosotros para crear la figura de auxiliar de vigilante para tener una persona más en la playa que pueda estar en la arena, vigilar y hacer labores de primeros auxilios. 

O sea, ¿que el decreto lo que ha conseguido precarizar la profesión en vez de profesionarlizarla?  
Yo no sé si precarizado. Los que están, están bien formados, pero si se empiezan a cubrir vacantes con gente que no está preparada... 

¿Cómo se puede solucionar?  
No creo que se pueda hacer nada hasta que acaben las elecciones. Hasta que los ayuntamientos se junten para ir a la Xunta y pedir que cambie el decreto, porque mientras siga en vigor y exijan este número de horas, no llegamos. 
Si es un error de la Xunta, es muy grave.  
Es muy trágico porque llevamos la mitad del año. Mes y medio, y es un verano muy bueno, porque agosto fue muy malo. Este fin de semana, temblamos. 

¿Por qué?
Se celebran fiestas en todos los lados, playa, buen tiempo. Y suele pasar que la gente vaya a la playa de reenganche.

¿Habrá más muertes?
Se espera que la cifra suba antes de que acabe el verano. Esperamos que sean pocos. Seamos optimistas.
 
¿Se podrán cubrir las plazas en A Coruña en 2017? ¿Cómo se puede solucionar?
(Sonríe) Espero que vuelva a salir el concurso, pero la empresa que siga el año que viene va a tener dificultades, como en todas partes. Todo se reducirá a los candidatos que quieran y valgan. Pero al final, te va a valer en cualquier cosa  para poner de socorrista. Y lo saben.

Esta coruñesa residente en O Carballo lleva más de diez años en esto del socorrismo. Ingresó en Fessga poco después de salir de INEF y al cabo de un tiempo ascendió hasta la presidencia, por eso ha podido permanecer en un mundillo en que para la gran mayoría solo se pasa unos cuantos años, durante la época universitaria. En todo ese tiempo, Rodríguez ha podido comprobar como, poco a poco, cambiaba la actitud del socorrista y la percepción que se tenía de él, alejándose de ese cliché televisivo de diversión, sol y chicas. 

¿Es verdad? ¿La gente se toma más en serio ahora a los socorristas? 
De un tiempo a esta parte, infundimos un poco más de respeto. 

Ya no son guaperas y ligones. 
Hace años la imagen no era la correcta. Estar vigilando sin camiseta, o vigilando tumbado el sol o jugando al voleibol. Yo vi cosas del tipo escribir en los ceniceros de la playa el teléfono para una chica. Pero esas cosas van cambiando. 

Entonces, ¿se respetan las señales de peligro? 
Bueno, alguna gente sí y otra no ¿sabes que pasa? En Riazor, por ejemplo, a veces hay seis banderas rojas y ya no sabe qué puede hacer y que no. Y luego. Yo me he bañado aquí toda la vida y aquí si y aquí por que no. 

¿No pueden hacer nada con los recalcitrantes? 
La bandera roja aconseja que no te bañes, pero no prohíbe. Los socorristas no tenemos la autoridad para poder prohibir,  así que, como no llames la Guardia Civil... 

Pero sí se han dado casos.  
A menos un bando en San Juan, que está prohibido bañarse, pero ahí está la Policía, para multarles. 

El de socorrista debe ser un trabajo duro. 
Lo es. Por la responsabilidad que tienes, y el trabajo. Cada uno tiene su forma de funcionar, pero estar ocho horas a pie de arena, tantos días, y sin divertirse... 
Sobre todo si se trata de jóvenes universitarios, que son la mayoría. 
Sí. El primer mes y medio lo haces con mucha ilusión, pero después haces un verano con sábados y domingos encima y se te hace largo.

Así será difícil que se enrole gente.  
Sobre todo, si se endurecen los requisitos. El año pasado empezamos a notarlo. De 2012 a 2017 una persona con formación reglada anterior a 2012 y los Técnicos de Actividad Física y Deportiva (TAFD) entraban en un registro provisional. Y a partir de 2017, hay 4.500 en el registro, tienen que contar con la certificación provisional a través del reconocimiento de la experiencia o hacer el curso homologado.

“Al final, para poner de socorrista va a valer cualquier cosa. Y lo saben”

Te puede interesar