El fin del verano paraliza el buen ritmo de altas en el régimen de autónomos

El fin del verano paraliza el buen ritmo de altas en el régimen de autónomos
29 agosto 2014 A Coruña.- La hostelería exigirá que se licite la explotación de las casas regionales Una vez terminadas las fiestas de María Pita el número de turistas se reduce mucho

El inicio del curso supone una renovación y un impulso en todos los ámbitos de la vida cotidiana coruñesa menos en el ámbito de los autónomos. Si en lo que va de año las cifras de altas de trabajadores adscritos a este régimen laboral eran “positivas”, los cierres y despidos provocados por el fin de la época estival han derrocado la línea ascendente. Según el sector, septiembre y octubre son meses muy malos para la creación de esta tipología de puestos de trabajo.
En la sociedad coruñesa está extendida la idea de que en septiembre todo empieza pero en el contexto laboral ocurre todo lo contrario. La rescisión de contratos firmados para reforzar los establecimientos en la época estival se cuentan por decenas, sino por cientos, en el área metropolitana. Y la evolución es todavía peor si se analiza la situación de los empleados por cuenta propia.
“Las altas han ido subiendo; ha habido un crecimiento importante hasta este último mes, en el que se registraron los peores datos de este año”, reconoce el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA Galicia), Rafael Granados. “Se dieron de baja 33 personas”, concreta su homólogo en la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Francisco Javier Pérez Bello.
En opinión de Granados, “septiembre no es un mes bueno para el crecimiento”. “Como se acaba el verano, la hostelería y las empresas de actividades de diversión cierran o despiden”, aclara. Pérez Bello coincide al apuntar a los establecimientos hosteleros y los comercios como algunos de “los sectores que más han acusado el descenso”.
No obstante, el responsable de ATA afirma que por lo menos en A Coruña no está registrando las peores cifras porque, más o menos, altas y bajas se compensan. Es decir, no hay más autónomos, pero tampoco se reduce el peso de este nicho de empleo fundamental para la supervivencia del sistema.
Sostiene que el mes pasado y el actual son “meses complicados” y únicamente resultan buenos para los profesionales de la “educación” por cuenta propia por el estreno del curso escolar. Pérez Bello añade a esta breve lista a los operarios de la construcción.
Pese al contexto, los representantes de los autónomos se muestran satisfechos por la evolución que se está experimentando en la comarca en lo que va de año. A nivel gallego en 2014 ya se han detectado “3.348 altas más que en el mismo periodo del año pasado”. “Parece que, en general, la tendencia en el comercio mejora un poquito y las cifras están siendo relativamente buenas”, resume el líder de Feaga.
En ATA achacan el buen rumbo que ha tomado la creación de trabajo para uno mismo al “plan estatal y de la Xunta para apoyar económicamente a los autónomos o las tarifas planas para el pago de algunos servicios”.
Pérez Bello también alude a la capacidad y la confianza en si mismos de “los jóvenes que tienen una idea empresarial e intentan desarrollarla dándole continuidad” como una explicación al nuevo panorama. Los parados que se deciden a capitalizar el paro representan otra parte junto con los coruñeses que pasan de “ser de plantilla a operar como autónomos para una empresa” o que ya son fichados así.
Desde Feaga vaticinan que los datos de estos dos meses cambiarán porque “de cara a la Navidad” habrá nuevas compañías unipersonales. “Al final podremos ver un trimestre con cifras positivas”, zanja su presidente. 

El fin del verano paraliza el buen ritmo de altas en el régimen de autónomos

Te puede interesar