Una filtración fuerza a clausurar al tráfico el túnel de O Parrote

Una filtración fuerza a clausurar 
al tráfico el túnel de O Parrote
Los técnicos hicieron catas en el firme para averiguar la extensión del problema quintana

Apenas diez meses después de su apertura, el túnel de O Parrote, que lleva hasta San Antón, ha tenido que ser cerrado al tráfico por culpa de unas filtraciones de agua que abomban la calzada, provocando unos baches que alarmaban a los conductores. Todavía se ignora la extensión de los daños, aunque los ingenieros de la empresa constructora, Copasa, y de la Autoridad Portuaria, han realizado catas para tratar de averiguarlo. En un principio parece que los aliviaderos laterales no canalizaron correctamente el agua de mar.
Las primeras voces de alarma se dieron pasada la una de la madrugada de ayer, cuando los conductores que circulaban por el túnel notaron los abombamientos y llamaron al 092. La Policía Local decidió cerrar al tráfico ese ramal a la una y media de la madrugada y ya por la mañana, acudieron los técnicos y sacaron las primeras conclusiones.
Por supuesto, ya se sabía que el agua acabaría filtrándose en el túnel, puesto que se excavó en un terreno ganado al mar: para eso estaban los aliviaderos. Sin embargo, los ingenieros todavía desconocen por qué fallaron la canalizaciones en el tramo que precede justo al desvío al párking de O Parrote, lo que provocó que el agua se acumulara formando una bolsa.
La Autoridad Portuaria ha requerido a la constructora que presente de forma inmediata la solución a adoptar para que el túnel se pueda reabrir lo antes posible al tráfico “con las máximas garantías de operatividad” pero, de momento, no hay fecha para la reapertura del túnel. Desde el Puerto (entidad que contrató a Copasa para ejecutar las obras) ha requerido a la constructora, dado que la obra todavía se encuentra en plazo de garantía, “una solución a largo plazo para evitar que vuelva a producirse una incidencia de estas características”.

criticas
Hoy se celebrará una reunión con la constructora para proceder a la ejecución inmediata de la obra, un encuentro en el que estarán presentes técnicos portuarios y municipales. Pero, de momento, la avería ha servido para atizar la enemistad entre el Puerto y el Ayuntamiento, ya en pie de guerra por los terrenos de La Solana, que el ente portuario quiere subastar y el Gobierno local, convertir en centro público.
Por un lado, el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, tras inspeccionar el túnel, no perdió la ocasión de recordar que ya habían tenido que demorar su receptación durante meses por motivos no solo legales (referentes a los permisos de obra), sino técnicos, precisamente por filtraciones: “Por desgraza, o tempo nos está a dar a razón. Estas obras foron feitas ás presas”.
Aquello no sentó bien al Puerto, dado que las filtraciones que detectaron los técnicos municipales y que exigieron que se repararan antes de recibir la obra estaban en las paredes, y no en el suelo. Además, el túnel recibió el visto bueno municipal antes de su apertura. En un comunicado, la Autoridad Portuaria lamentó que “el Gobierno municipal vuelva a utilizar esta infraestructura para aportar una visión demagógica”.

Una filtración fuerza a clausurar al tráfico el túnel de O Parrote

Te puede interesar